Cafiero y Guzmán visitaron una fábrica pyme de calzados

Por Sección Economía

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron hoy una pyme dedicada a la fabricación de calzados, del barrio porteño de Villa Lugano, beneficiada por el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios de abril de sus 260 empleados.

En la Cámara de Industrias del Calzado (CIC) se aseguró, en ocasión de la visita de los funcionarios nacionales a una de las empresas asociadas, que muchas de las pymes del sector accedieron al programa ATP que "resultó de importante ayuda para cubrir los salarios de los trabajadores" en momentos de restricciones para la producción y comercialización.

En 2015, el sector del calzado empleaba a 33.000 personas, cifra que en los últimos cuatro años cayó casi a la mitad, y en 2019, fue uno de los más golpeados por la crisis económica: sufrió una pérdida de 20% en el empleo y cierre de empresas con respecto al año anterior.

Actualmente cuenta con 1040 empresas que emplean más de 17.000 personas y la producción anual alcanza los 90 millones de pares, pero el año pasado el sector presentó un déficit de u$s 405 millones explicado por el 99% de las importaciones que contaron con Licencias No Automáticas.

En ese contexto sectorial, los ministros Cafiero y Guzmán -acompañados por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco- visitaron la sede central de la fábrica de calzado Viamo, una pyme de 260 empleados que fue beneficiada por el programa de ATP.

La asistencia de emergencia, en su primer etapa alcanzó a 2,3 millones de asalariados en el país, mientras que el 94% de empresas beneficiadas son pymes de menos de 25 empleados.

Viamo (Lannot S.A.) es una empresa nacional familiar fundada en 1988 por los hermanos Alfredo, Pablo y Rodolfo Chiodini, dedicada a la producción y diseño de calzado de damas y niñas y desde el aislamiento obligatorio por la pandemia funciona con una planta de 15 personas.

En estos meses, la empresa comercializó sus productos únicamente a través de su tienda online, lo que le permitió, junto a la ayuda del Estado, que sus empleados cobren el 100% de sus haberes.

Tras la visita, Cafiero dijo que fue invitado "a recorrer la fábrica y a conocer en persona el impacto del ATP en las pymes nacionales: es muy gratificante comprobar que lo que se diseña en un escritorio ayuda de forma concreta a la gente".

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó que la empresa "había acordado con sus trabajadores que percibirían el 70% del sueldo, pero al beneficiarse con el ATP todos están cobrando el salario completo".

Por su parte, el ministro Guzmán resaltó "la solidaridad y el compromiso de la empresa que va a donar parte de su producción a los barrios más vulnerables", y aseguró que "hoy es fundamental pensar en el otro y hacer los máximos esfuerzos para construir un mejor futuro para el país".

"Nos tratamos de adaptar al cambio y reforzamos la venta online, lo que sumado al ATP que nos brindó el gobierno y los créditos al 24 por ciento, pudimos ir transitando esta crisis para luego poder rearmarnos y estar fuertes para el futuro", dijo Pablo Chiodini, director de Viamo.

La compañía además informó que seleccionó aproximadamente 500 pares de zapatos para mujeres y niñas, para distribuir en diferentes barrios carenciados de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

El programa ATP, que coordina el jefe y la vicejefa de Gabinete contempla el pago de hasta dos salarios vitales y móviles para las empresas que hayan registrado caídas en sus índices de facturación.

El comité de evaluación y monitoreo del programa ATP se encuentra integrado por los ministros de Economía, Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

El 87% de los trabajadores beneficiarios de la ATP cobraron por lo menos el 50% de su salario, y la cobertura es mayor (incluso llegando al 100%) cuanto menor sea la remuneración percibida por el trabajador.

Al 16% que menos gana se le cubre todo el salario; posteriormente, al segmento que gana entre 16.875 y 33.750 pesos neto (el 28% del total) se le cubre entre el 50 y el 100%.

Quienes ganan entre $33.750 y $67.500, y que representan el 43% del total, se les cubre exactamente la mitad, y a quienes ganan más de $67.500, el 13%, se les cubre un tope de $33.750, es decir menos de la mitad. 


Te Puede Interesar