Adelina Gutiérrez Alonso: un homenaje a la mujer que creía que el cielo no era el límite

La astrofísica chilena, autora y profesora Adelina Gutiérrez Alonso fue homenajeada hoy con un doodle, en su 95° aniversario de su nacimiento. Se la conoce por ser la primera mujer chilena en obtener el Doctorado en Astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.

El doodle de hoy, ilustrado por el artista invitado Pablo Luebert, la representa mirando el cielo estrellado, con algunos objetos a sus pies.

Gutiérrez Alonso nació un día como hoy en 1925 en la capital chilena de Santiago. Desde muy joven, se determinó para convertirse en investigadora y profesora de ciencias y su carrera científica comenzó formalmente en 1949, cuando se unió a la facultad de la Universidad de Chile, sede del histórico Observatorio Astronómico Nacional. En sus primeros años, Adelina recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega Hugo Moreno León; los dos finalmente se casaron y formaron una fructífera asociación que dio como resultado una gran cantidad de publicaciones científicas.

Sin embargo, para Adelina el cielo no era el límite. Por este motivo, continuó explorando los misterios del cosmos desde Estados Unidos. Fue allí cuando a fines de la década de 1950 se mudó al país anglosajón y luego logró terminar en la Universidad de Indiana su Doctorado en Astrofísica sin precedentes.

Tiempo después, regresó a Chile donde ayudó a establecer y a dirigir el primer programa de la Licenciatura en Astronomía del país, en la Universidad de Chile. Sus contribuciones científicas estelares, la convirtieron en la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia de Ciencias de Chile en 1967. / La Nación

Te Puede Interesar