Por Radio Andina
Rossi en Mendoza: "Hemos puesto las FFAA para luchar contra la pandemia"
Miércoles, 27 de mayo de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estará este miércoles en Mendoza para participar de la ceremonia donde se realizará el primer Vuelo Solo de una piloto de caza. En diálogo con Radio Andina, el funcionario reconoció la política de género al interior de las Fuerzas Armadas y, por otro lado, destacó la tarea realizada por el cuerpo en el combate de la pandemia de coronavirus.

La Teniente Sofia María Vier de 26 años será la primera mujer que realiza el Curso De Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) y realizará este miércoles el Vuelo Sólo en un avión IA-63 Pampa II en la IV Brigada Aérea, ubicada en el departamento de Las Heras.

En comunicación con el programa "Nada Simple" de Radio Andina, el ministro Rossi sostuvo que este hecho "simboliza o es la expresión de lo que durante hace muchos años hemos tratado de impulsar que es una política de género hacia el interior de las Fuerzas Armadas y de la incorporación de la mujer en los ámbitos referentes".

"Esa incorporación empezó en los escalafones profesionales, pero lo que siempre tardaba un poco más era la incorporación de las mujeres en los puestos comandos. Y el caso de esta pilota mujer, va a ser la primera que pilotea un avión caza es un hecho que vale la pena destacar", remarcó.

En este sentido, el funcionario nacional expresó que "espero que aliente a muchísimas mujeres a incorporarse a las Fuerzas Armadas porque también es uno de los cambios culturales más importantes que han tenido las fuerzas armadas argentinas en los últimos años".

Destacó que los pilotos de caza es uno de los cuerpos comandos más calificados y de mayor consideración al interior de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea.

Por otra parte, Rossi informó que visitará el Hospital Militar de Mendoza durante su paso por la provincia. "Tenemos 17 hospitales militares en todo el país y hemos ido adecuándolos para dar una buena respuesta ante la pandemia de Covid-19", indicó.

Resaltó que "llevamos realizadas más de 4000 acciones en todo el país con la movilización de personal para tareas humanitarias. Hemos puesto toda la capacidad de las fuerzas al servicio de la lucha contra la pandemia".

Por último, subrayó que esta actuación "tan ponderada en el país y reconocida por el conjunto de la sociedad civil", le permitirá a las fuerzas tener un piso más alto de credibilidad para discutir una política de defensa.

La historia de la Teniente Sofia María Vier

La Teniente Vier es la única mujer que a la actualidad aspira a convertirse en la primera piloto de caza de nuestro país. La Fuerza Aérea Argentina a lo largo de su historia ha formado aviadoras militares mujeres, pero dentro de la especialidad de helicópteros o aviación de transporte. De esta manera, una vez que finalice el curso, Vier podría convertirse en la primera piloto de un avión de combate en nuestro país.

Vier nació en Córdoba el 1º de diciembre de 1993. Su abuelo fue uno de los precursores de la Fuerza aérea Argentina, piloto de prueba e ingeniero. Su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos. Su madre es Arquitecta, y tiene una hermana ingeniera y un hermano abogado. Ingresa a la EAM en el año 2013 y Egresa en el año 2016 2da en antigüedad y con el primer promedio en la licenciatura y en volovelismo. Fue la primera mujer escolta de bandera de la EAM.En el año 2017 comienza el CBCAM y la seleccionan para realizar el curso de aviador militar en Estados Unidos, por antigüedad, nivel de inglés y vuelo. Primero rindió exámenes de inglés aeronáutico operacional en Lackland AFB, Texas.

Después realizó el IFT, que es un entrenamiento inicial de vuelo, en aviones DA20, en el estado de Colorado (40 hrs).El curso de aviador continuó en Columbus AFB, Mississippi, en donde realizó un entrenamiento de fisiología de vuelo, simuladores y voló aviones Texan 6 (180 hs). Egresa entre los primeros 5 mejores promedios de su clase, y recibe un reconocimiento del embajador de Estados Unidos en Argentina. Luego de 1 año y 8 meses regresa a Argentina y vuela habilitaciones en T6 C y luego la destinan a Mendoza para realizar el CEPAC en aviones IA-63 Pampa II.

Escuchá la entrevista al ministro Agustín Rossi:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario