fútbol
Si el virus lo permite, las Eliminatorias se jugarán a partir de septiembre
Miércoles, 27 de mayo de 2020

El argentino Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la Conmebol, anticipó esta noche que la "FIFA tiene la voluntad de comenzar las eliminatorias para el Mundial de Qatar en septiembre próximo", y que las dos fechas pendientes que iban a tener lugar en marzo pasado "pasarían al mismo mes de 2022".

"La FIFA tiene la voluntad de iniciar las eliminatorias mundialistas en septiembre y es el organismo que toma la decisión, porque la Conmebol lo que hace es producirlas, poniendo los escenarios, los árbitros y, por supuesto, los equipos", le explicó a TyC Sports el ex futbolista de Rosario Central y Lanús.

"Si las condiciones están dadas se podrá jugar, lo mismo que la Libertadores y la Sudamericana, y en todos los casos con los formatos ya establecidos, porque puntualmente en lo que a las eliminatorias se refiere, la FIFA no quiere modificarlos, ya que están predeterminados para todos los continentes", afirmó.

El también ex Racing Club y Colón anticipó también que las dos primeras jornadas del 26 y 31 de marzo pasados que fueron postergadas por la pandemia de coronavirus "si se puede empezar efectivamente en septiembre, pasarán para las mismas fechas, pero de 2022, por lo que pasarían a ser la últimas de la clasificación".

Esta última afirmación del "Pejerrey" Belloso cambia sustancialmente el panorama para el seleccionado argentino, ya que el debut del 26 de marzo iba a ser como local frente a Ecuador, un seleccionado que venía en un proceso declinante de su rendimiento en ese momento, mientras que el 31 de ese mes iba a visitar a Bolivia en la altura de La Paz.

Eso significa entonces que, a menos que lo haya conseguido con antelación, el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se estaría jugando el pasaje a Qatar en los 3.600 metros de altura del estadio Hernando Siles. Para ir a Rusia lo hizo en los 2.850 metros de Quito, frente a Ecuador, al que superó 3-1 con triplete de Lionel Messi.

Y justamente Messi es el otro eje de esta modificación en el calendario, ya que el capitán albiceleste debe purgar una fecha de suspensión pendiente de la Copa América de Brasil (también se desarrollará el año próximo, entre junio y julio, con organización conjunta de Argentina y Colombia), y en ese caso el partido en que estaría ausente no sería frente a los ecuatorianos sino ante Paraguay.

Ese encuentro ante los dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo estaba programado originalmente para el jueves 3 de septiembre, si se cumple el deseo de Scaloni, supuestamente en la Bombonera.

La jornada siguiente será cinco días más tarde, el martes 8, de visitante ante otro seleccionado dirigido por un argentino como el Perú de Ricardo Gareca.

Pero sería octubre el mes más complicado para Argentina, ya que en esa ventana primero será local de Uruguay el jueves 8 y luego visitante nada menos que de Brasil en un día justamente no abonado a la suerte por los más cabuleros como los es el martes 13.

Y el cierre del año, con las fechas 7 y 8, tampoco será de pronóstico sencillo para el equipo nacional, ya que el jueves 12 de noviembre Argentina recibirá a Chile y el martes 17 será visitante de Colombia.

La primera rueda terminará el 25 de marzo del año próximo con Argentina visitando a Venezuela y se abrirá la segunda el 30 de ese mes con la décima, en la que recibirá a Bolivia. Después llegaría el parate previo a la Copa América, siempre pandemia mediante.

El rosarino Belloso, de 46 años, fue en consonancia con su superior inmediato, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien sostuvo en estos días que el organismo avala desde la logística de todo tipo, sanitaria y deportiva, en ese orden, el retorno de la actividad internacional en Sudamericana para cuando llegue la primavera a la región.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario