Bicameral aprobó revisar deuda y fuga de capitales durante el gobierno de Macri

Por Sección Política

En medio de fuertes cruces entre oficialismo y oposición, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa analiza la política de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri y la fuga de capitales, que según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre entre 2015 y 2019 superó los u$s86.000 millones.

Como era de esperar, el oficialismo cargó sobre la salida de divisas, mientras que la oposición se aferró a que durante la gestión de Cambiemos no hubo mayores fugas que en los años anteriores. Los primeros cruces se dieron cuando exponía el diputado Luciano Laspina (PRO) se extendió en el uso de la palabra y criticó el "revisionismo" desplegado por el peronismo.

Cuando se le llamó la atención a Laspina por el tiempo de su discurso, el senador José Mayans, presidente de la comisión, pidió que concluyera su exposición. Sin embargo, continuó por varios minutos más con el respaldo del resto de la oposición.

En la sesión del jueves, el senador Mayans dijo que a partir de los elementos que aporta el informe del Banco Central de la República Argentina sobre la fuga de capitales, la Comisión Bicameral tiene la "misión de profundizar este tema y saber quiénes son los responsables de esta maniobra que empobreció al pueblo argentino".

En tanto, el diputado porteño del Frente de Todos Itai Hagman sostuvo en declaraciones a Critica Radio que el estudio del BCRA servirá "como puntapié para ponerle nombre y apellido a los responsables", de la salida de capitales del país durante esos años.

En ese sentido, apuntó que "muchos fugadores coinciden con los nombres de los que se niegan a discutir un impuesto a la riqueza pero se benefician con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", al tiempo que planteó la necesidad de "discutir el rol del poder económico que funciona como la contraparte de los malos gobiernos".

A su vez, el senador Oscar Parrilli pidió hace unos días que la justicia investigue "a los responsables de la fuga de capitales" durante la gestión de Cambiemos.

En este sentido, Parrilli puso el acento en la importancia de que la justicia determine "si hubo complicidad de funcionarios" en estas maniobras, luego de que el Banco Central, con la información contenida en su informe, "confirmara la presunción de gran parte de los argentinos".

La Comisión Bicameral está integrada, ademas de Mayans por los senadores oficialistas Maurice Closs, Oscar Parrilli, Matias Rodríguez, Maria de los Angeles Sacnun, y Adolfo Rodríguez Saa; de Juntos por el el Cambio, Martin Lousteau, Ernesto Martinez, y Pamela Verasay, y de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck.

Por la Cámara baja, la integran, los diputados del Frente de Todos, Carlos Heller, Itai Hagman, Rodolfo Tailhade, Cristina Alvarez Rodríguez y Fernanda Vallejos y por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Brenda Austin, Federico Angelini, Hernan Berisso, y Ricardo Buryaile. 

Te Puede Interesar