Banco de alimentos

Realizan una colecta para beneficiar a un centenar de organizaciones sociales

La pandemia del coronavirus mete miedo por todos lados, hace daño  y para muchas familias de Mendoza, que ya se encontraban muy apremiadas por la realidad económica del país, la situación se complicó en demasía en estos tiempos que corren. Un grupo de personas, todas afines al Banco de Alimentos provincial, se encuentra realizando una campaña solidaria, que tiene como su meta la recolección de alimentos para ayudar a un centenar de organizaciones sociales.

Con el logo de "Colecta de Alimentos Invierno 2020", hace algunos días una agrupación interesada en dar una mano a los más necesitados, encabezó una movida solidaria con la cual se busca que todos los mendocinos puedan sumarse con una colaboración. Desde la organización piden por alimentos no perecederos comos lentejas, leche en polvo y arroz, entre otras cosas. Esperan 84 instituciones.

La entrega de las donaciones se puede hacer en Godoy Cruz, o bien se deben comunicar con la parte organizativa para que se pase a retirar la mercadería por los domicilios de los donantes. 

En este sentido Paola Quintero, una de las hacedoras de esta actividad, conversó con Sitio Andino y profundizó algunos temas que son importantes para tener en cuenta y contó desde dónde surge la idea:  "Con Franco Didier somos voluntarios del Banco de Alimentos de Mendoza. Yo me uní al voluntariado en abril, en plena pandemia. Cuando me puse en contacto con la Fundación me dijeron que el voluntariado estaba suspendido por razones lógicas, pero si quería podía sumarme al grupo de WhatsApp de voluntarios para seguir conectada con ellos. Desde el comienzo me hicieron sentir útil y querida, y los mensajes que intercambiábamos día a día reafirmaban mi compromiso con el BdA", empezó. Y agregó: "Allí me encontré con Franco, quien me propuso encarar una colecta para juntar lentejas, arroz y leche en polvo que es lo que más se precisa en invierno. Cuando desde el Banco nos dieron el visto bueno empezamos a armar el flyer y a difundir la colecta". 

Quintero, por otro lado, contó quiénes forman parte de la movida y en definitiva qué es lo que se puede acercar para contribuir con la causa: "Si bien la colecta la encabezamos con Franco, todo el grupo de voluntarios del Banco de Alimentos está colaborando con la iniciativa. Nos queremos enfocar en lentejas, arroz y leche en polvo, pero también vamos a recibir alimentos perecederos y no perecederos, ya que la Fundación cuenta con cámaras de frío para productos refrigerados y congelados. Además posee un depósito adecuado para clasificar y almacenarlos", precisó.

Por su parte, Paola Quintero expresó que el tiempo para poder ayudar será amplio con la finalidad de recaudar lo más que se pueda: "Hemos puesto como fecha límite el 10 de junio, pero estamos tan entusiasmados, que si luego de esa fecha seguimos recibiendo llamados, aceptaremos las donaciones con muchísima alegría", sostuvo. Y puntualizó: "El BdA trabaja junto a 84 entidades comunitarias que cubren las necesidades alimentarias de las poblaciones en riesgo nutricional. En su mayoría se trata de comedores comunitarios, jardines maternales, centros de desarrollo infantil y familiar, hogarcitos y centros de apoyo escolar".

En cuanto a las donaciones, para sus organizadores es válido recalcar que para esta oportunidad no se recibirá plata: "Se puede colaborar con el Banco donando alimentos, dinero o tiempo como voluntario, sin embargo en esta colecta solamente estaremos recibiendo alimentos", afirmó. Y remarcó: "Con Franco es la primera vez que conducimos una colecta juntos, que deseamos y esperamos sea muy fructífera. Pero los dos venimos desde hace tiempo colaborando socialmente con diversos proyectos. Él ha estado compartiendo momentos en otras organizaciones como AlegrArte. En lo que a mí respecta no es la primera vez que participo como voluntaria del BdA, anteriormente he participado en colectas en los supermercados".

Siguiendo con el tema, la organizadora hizo un análisis de cómo ve la situación actual en medio del coronavirus: "En tiempos de pandemia la necesidad es enorme, muchos emprendedores, feriantes y autónomos que se quedaron sin trabajo más aquellos sectores vulnerables que ya habían registrados, todos ellos necesitan de una ayuda. Nuestro compromiso de ayudar con aquellas personas que más lo necesitan, y que hoy se ve potenciado por el escenario que atraviesa el mundo entero, el cual es muy diferente y distinto a todos los anteriores", esbozó.

Por último, la encargada de difundir el evento dejó abierta la puerta a la población para que pueda sumar su granito de arena: "Invitamos a todos los mendocinos y mendocinas a prenderse a la colecta solidaria para los sectores que atraviesan un momento difícil, especialmente por el coronavirus. Queremos agradecer al Sindicato de Empleados de Farmacias que ha realizado un generoso aporte y todos aquellos que ya se han sumado colaborando con donaciones y difusión".

Franco Didier, en tanto, también se manifestó acerca de lo que están realizando para dar una mano a los más necesitados: "Sabemos que la caridad no cambia el mundo, pero si podemos hacerlo para construir un lugar mejor (aunque sea por un momento) para algunas personas lo vamos a hacer".

Los puntos para las donaciones

- La Tia Rada ( Paso de los Andes y Francia, Godoy Cruz). De 12hs a 00hs.

- Almacén 184 ( San Martin Sur 184, Godoy Cruz). De 11hs a 15hs / 20hs a 00hs.

- Panadería Malvinas Argentinas (Renato Zanzin y Francia, Godoy Cruz). De 06hs a 18hs.

¿Qué es el Banco de Alimentos?

El Bancos de Alimentos es una organización sin fines de lucro cuya misión es «Ayudar al que sufre hambre» y lo hace recibiendo donaciones de alimentos y productos de parte de empresas, productores agropecuarios, supermercados y particulares.

Los alimentos reunidos son almacenados, clasificados y distribuidos entre las organizaciones que forman parte de la red y en función de la cantidad de personas, el tipo de prestación alimentaria (desayuno, almuerzo, merienda, cena) y los días que brindan ese servicio.

Se busca ser un nexo entre las personas que quieren donar y las miles de personas que necesitan recibir esa ayuda.

Te Puede Interesar