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Crece el mercado de vinos en cuarentena: el primer cuatrimestre, 3,7% arriba
Martes, 26 de mayo de 2020

A priori no era el dato esperado, pero finalmente se confirmó: sin tratarse de un salto superlativo, la salida de vino al consumo creció 1,1% interanual en abril, el primer mes completo que vivimos en cuarentena. Así lo confirmó el INV al dar las cifras de los despachos del mes pasado, que acumulan 3,7% de incremento durante el primer cuatrimestre del 2020 en comparación con el año pasado.

El dato de abril confirma que, pese a las restricciones del aislamiento, las bodegas colocaron en el mercado casi 666.944 hectólitros, unos 7.257 más que en 2019. Y aunque parece exigüo, el porcentaje de variación positiva es una buena noticia luego de la caída de marzo, y alcanza para superar al 0,2% registrado en el mismo mes un año atrás, cuando la actividad comercial estaba lejos de la coyuntura actual.

"Nos sorprendió, no era lo que esperábamos ante la situación actual", reconoció el presidente del INV, Martín Hinojosa respecto a la última radiografía del mercado, que arroja un balance superior al 1,9 millón de hectólitros en el período enero-abril. En relación a precios, el funcionario resaltó que "las bodegas no aumentaron" y que en todo caso, de haber cambios en las góndolas, "habrá que ver qué decisiones se tomaron en los puntos de venta".

Si bien el volúmen despachado en el cuatrimestre está 3,7% arriba en la comparación interanual, los parciales en lo que va del año fueron en descenso. Enero, con casi 694 mil hectólitros, había registrado un alza del 13,8%, en febrero ese porcentaje se redujo a 8,1% y terminó en una caída de -6,2% para marzo: así, el acumulado del 11% en el primer bimestre se recortó a 4,8%, y finalmente al 3,7% con el que cerró el primer cuatrimestre de 2020. 



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