Los usuarios inquilinos tendrán su propio espacio dentro del Enargas
Martes, 26 de mayo de 2020

El Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) dispuso crear dentro de su estructura una Comisión de Usuarios Inquilinos, integrada por representantes de los locatarios de vivienda que utilicen el servicio de distribución de gas por redes, para tratar problemáticas propias de su condición.

Según el artículo 2 de la Resolución 55/2020, la Comisión estará integrada por "un representante por asociación, cámara u organización que agrupe a usuarios inquilinos y por representantes del Enargas que resulten necesarios en orden a la temática a tratar. Aunque se advierte que podrá "integrar a miembros que no estén representados", a partir de un pedido siempre que acrediten su condición.

Aunque con carácter no vinculante, la nueva Comisión "tendrá como objeto expedirse sobre temas vinculados con los intereses y derechos de los usuarios que congloban y hacer conocer su opinión" al interventor del organismo, Federico Bernal. Incluso algunos de los temas a desarrollar pueden convertirse en leyes, dado que prevé la participación de al menos un legislador nacional.

Al justificar el origen de la Comisión de Usuarios Inquilinos  en la conveniencia de "implementar un nuevo mecanismo que facilite la comunicación" con ellos, el Enargas señala como objetivo el de "canalizar aquellas peticiones que se encuentren dentro de la competencia (del ente) en la medida de su pertinencia, imprimiéndoles el procedimiento que corresponda de acuerdo con cada caso".

Para eso, una vez constituida, la Comisión tendrá que elaborar y elevar al directorio del Enargas para que lo apruebe, un Reglamento de Funcionamiento que defina la frecuencia, tipo de reuniones, pautas de trabajo y un esquema de informe de gestión periódico, entre otras cuestiones.

Se trata de la tercera Comisión que el Enargas habilita para funcionar dentro de su estructura. Anteriormente ya había avanzado con asociaciones de usuarios, y también con Apyme, para darle representatividad a las demandas de las pequeñas y medianas empresas respecto del servicio.


 

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