Automovilismo
Roque Barbay habló de las nuevas categorías que correrán en el A.S.A
Martes, 26 de mayo de 2020

Todo comenzó con una conversación del reconocido preparador mecánico de San Rafael, Roque Barbay con algunos pilotos y la idea de armar nuevas categorías para que corran en el asfalto del autódromo Ciudad de San Rafael tomó auge se fue consolidando con el paso del tiempo y así surgieron la Clase 1 Sureña, la Iava 128 y la Multimarca, todo respaldado por la Asociación Sanrafaelina de Automovilismo.

ROQUE BARBAY

Realmente todo surgió por un comentario que hice en facebook, a mucho gente le gusto y bueno empezó como una idea y con el correr de los meses se fue cambiando un poco y se fueron formando las categorías.

En un principio fue recordando la linda época de los Citroen cuando corrían en el asfalto y yo hice un comentario y es más mi primer auto de carrera fue un auto de esa marca el de Sebastián Lombard y en el comentario puse que sería bueno revivir eso, que había que ponerse a trabajar en la categoría Citroen junto con la Multimarca y hacer un evento junto al karting y demás.

Eso empezó a tener mucha repercusión sin querer y bueno después se empezó a armar todo esto, inclusive me llamaron de otro medio periodístico, ni siquiera había hablado con Mario Cerbetto (Presidente de A.S.A.) al que después llamé y le explique la idea de lo que se podía llegar a hacer y le encantó y estoy eternamente agradecido por todo lo que está haciendo al apoyar todo esto.

Por ahí hay veces que se ha malentendido donde muchos dicen que es para dividir donde hay muchos autos de tradicionales que se podrían llegar a venir a correr a San Rafael y eso determinó un par de problemas, pero la idea básica nunca fue esa.

El A.S.A. no tiene actividad automovilística permanente donde hay muchos pilotos que no aparecen. Antiguamente yo estaba en el taller y nos íbamos al autódromo y había gente probando y siempre de esos salía un piloto nuevo. La idea fue esa, fomentar que haya carreras en el A.S.A. para que surjan pilotos nuevos porque San Rafael en la actualidad está teniendo menos pilotos, muchos están dejando y no está apareciendo gente nueva y cada vez hay menos autos en San Rafael de carrera en lo respecta al asfalto.

En un principio hablé con la gente de la categoría Citroen , les encantó la idea pero bueno y es cierto que el 80% de los autos no están en condiciones para correr en el asfalto porque vienen corriendo muchos años pero en el speedway , están medios golpeaditos y tendrían que arreglarlos un poco y eso es un costo que muchos no están en condiciones de hacer, entonces es como que esa categoría se bajó.

Nuevas categorías

La Multimarca si quedó y después salió la idea como habían muchos autos Clase 1 parados en San Rafael y muchos de los Tradicionales de la Fórmula 1100 parados en el departamento de muchos pilotos que no estaban corriendo, surgió la idea de armar una categoría con el reglamento muy parecido al de la Fórmula 1100 de los Tradicionales y se planteó armar una categoría con ese reglamento para que corra en San Rafael.

Realmente esa categoría ha tenido un auge muy grande, hay casi 24 autos confirmados que van a correr y bueno con el tema de la categoría 128 Iava, hablando con Bonino, como esos autos estaban permitidos correr en la categoría Multimarca en el speedway sureño y son autos si bien la cilindrada les permitía pero competitivamente estaban en inferioridad con el Fiat 600 o al Citroen que son autos más livianos y demás, entonces se tomó la idea de armar una categoría de 128 con los motores 1.300 y una leva que va a entregar la categoría para que todos tengan la misma y no haya diferencia de preparación y usar el motor 1.300 que es un motor que no se usa prácticamente en nada, entonces hay motores de esos descartados por todos lados.

Estaba la posibilidad de hacerlo con los motores Tipo 1.4 pero esos motores se están usando mucho y no hay casi tantos y pasa lo mismo con el motor 1.100.

La Multimarca sería la misma categoría como la que corrió en el speedway y lo bueno también es que todos los autos van con gomas de asfalto. Por intermedio del facebook hice el contacto con una gente de Santa Fe que nos va a proveer el año que viene de todos los neumáticos para todos los autos. Van a ser todas cubiertas que sacan a nivel nacional usadas con un costo bajo donde las vamos a traer en un solo viaje a todas las gomas para que sea barato el flete.

Las gomas van a ser sorteadas y la idea es hacer una prueba para saber la durabilidad que tendrán esas gomas, si bien ya son usadas pero la idea es que los autos con las 4 gomas que usen para la carrera puedan correr entre 2 a 3 fechas con ese juego de gomas.

Se hizo esto porque a mí a veces me tocó competir en el asfalto con gente que tenía un gran poder adquisitivo y en cada carrera te ponían 4 ó 6 gomas nuevas todas las fechas y te marcaban diferencia, entonces ahora se va a limitar el tema de las gomas para aquel que tenga una condición económica alta corra en las mismas condiciones que el que lo hace a pulmón. Eso es básicamente es la idea de esto y habrá que trabajar para tratar de frenar por todos lados los reglamentos para que nadie se dispare y que se pueda correr barato entre comillas y que no haya una diferencia grande económicamente.

Pilotos

Se tuvo que poner una cláusula en la nota que le envió el A.S.A a la FEMAD que a mí en lo particular no me gusta. La idea de cuando yo dije de usar el reglamento de la 1.100 de Tradicionales era con la idea de que el que quiere correr en tradicionales va a correr en tradicionales y si al fin de semana siguiente hay carreras en A.S.A, pone 4 gomas usadas lisas y viene a correr en el asfalto o al revés, el que corría en el asfalto pone 4 gomitas radiales y va a correr a tradicionales.

Yo lo hice con esa idea, bueno, por el lado de federación se malinterpretó, se pensó que esto una un boicot con la federación o con tradicionales para quitarles autos a tradicionales y nada que ver, no es realmente así.

Entonces hablando con Cerbetto (Presidente de A.S.A.), tuvimos que poner la cláusula que todo piloto que corra en el Zonal o en Tradicionales no podrá participar básicamente en la categoría 1.100 o la Clase 1 Sureña que va a correr en San Rafael.

Es la única categoría que va a ver esa cláusula. En tanto los autos de la categoría Iava 128 o en la Multimarca podrán venir a correr tranquilamente cualquiera, pero en lo que será la Clase 1 Sureña va a estar esa cláusula justamente para darle la tranquilidad a la federacióno a la ACTC, en una palabra de que los autos de Tradicionales de la Fórmula 1100 no podrán venir a correr en San Rafael pero sí los autos que corran en el asfalto de San Rafael van a poder correr en tradicionales si quieren.

Reglamentos

Se está trabajando, lo que pasa es que bueno,yo llevaba todo pero en la parte dirigencial u organizativa no tengo experiencia ni voy a estar metido, yo, solamente fui el que tuvo la idea, hablé con los pilotos y nada más, yo no estoy de organizador ni nada, eso va a depender después todo por A.S.A.

Como tenía que ir todo paso a paso primero se hizo la nota que se envió a FEMAD que es la que se publicó en todos los medios para darle ya una validez a ésta idea. La semana que viene se van a subir a la página de A.S.A, los reglamentos de las 3 categorías para todo aquel que esté interesado los pueda bajar y tenga la información necesaria para poder armar los autos o si me quieren llamar a mí o Marcelo Bonino por cualquiera de las categorías no hay ningún problema.

Costos

El costo va a ser un poco más económico seguramente, es lo que yo le planteaba a Hugo Mari, presidente de la FEMAD donde él me decía que si en San Rafael iban a correr más barato, quizás el costo va a ser muy parecido al de tradicionales o tal vez un poco más barato. La idea es que los autos sean baratos.

Si la inscripción es medio cercana a los costos que el mantenimiento del auto sea barato y lo otro que beneficia a los chicos de San Rafael ya que el departamento no tiene prácticamente actividad automovilística, entonces que pasa, ir a pedir una publicidad para ir a correr a San Carlos, Junín o a San Martín o al Zonal Cuyano, si no es por compromiso no te la dan porque las publicidades chicas que se consiguen la del mercadito, la de la carnicería la de la casa de repuestos y demás, a esa gente no le interesa de que se vea en San Carlos o en San Martín, entonces como se va a correr en el A.S.A, ahí la cosa cambia.

Eso está demostrado cuando empieza la temporada de speedway donde ves los autos llenos de publicidad porque es un evento que convoca mucha gente, es local y entonces sí el comercio apoya. Básicamente esa es la idea donde se podrían abaratar mucho los costos.

Invitación

Pueden comunicarse conmigo, Roque Barbay al teléfono 2604-031412 y si no con Marcelo Bonino que también es el encargado de la categoría Multimarca y de la Iava 128 o con Mario Cerbetto quienes les podremos dar información.

Nuevos autos

Yo en el taller estoy construyendo uno nuevo y haciendo a nuevo otro que ya estaba corriendo de un chico que debutó éste año en la Multimarca y el autito tenía muchos años y para correr en el asfalto estaba medio cansado.

Termino ese de reparar y empezamos con otro auto nuevo, tengo que hacer otro Citroen nuevo que va con el reglamento Multimarca donde aclaro que la categoría Citroen no va a estar pero sí está permitido que esos autos puedan participar en la categoría Multimarca con el motor citroen o con motor de Fiat 128 y en la categoría Clase 1 Sureña, también podrán correr con la mecánica del 128 con la reglamentación de la preparación del motor Fiat 600 1.100 de la categoría.

Trabajo tenemos bastante porque van a ver autos que correrán en San Rafael de la Multimarca y los de la Clase 1 Sureña y a su vez 3 autos de los que van a correr en la Clase 1 sureña también van a participar en tradicionales en el caso de Mauro Gómez de la Torre, Cristian Castro donde esos pilotos al correr en tradicionales no van a poder correr en el asfalto del A.S.A pero el auto de Cristian en San Rafael lo correrá Federico Cueito y el de Mauro, es muy posible que lo corra el padre donde volvería a la actividad después de muchos años.

Vamos a tener que atender entre 7 u 8 autos.

Carreras

La idea es apenas autoricen a que vuelve la actividad al próximo fin de semana ya por lo menos hacer una juntada en el autódromo, hacer una reunión, llevar los autos, girar y la idea si el tiempo lo permite hacer 2 o 3 fechas como para evaluar el rendimiento de los autos y buscar que haya paridad y ya arrancar el año que viene con los reglamentos cerrados y hacer la temporada como corresponde.

Saludos

Para Nico para mi familia para todos los pilotos del taller a los amigos y a todos los fierreros.

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