Educación Sexual Integral
ESI: las escuelas mendocinas continúan con su implementación
Martes, 26 de mayo de 2020

Las escuelas mendocinas continúan con la implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI), bajo la escolaridad no presencial debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la COVID-19.

La Coordinación de ESI elaboró material específico para trabajar en estos momentos de emergencia sanitaria y seguir garantizando la aplicación de la Ley 26150, que establece el derecho de todos estudiante de los distintos niveles educativos a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas.

Los docentes deben continuar trabajando con sus estudiantes temas ESI y cuentan con material que fue adaptado para hacerlo de manera virtual.

Desde el gobierno escolar informaron que la coordinación central de ESI sigue recibiendo diferentes consultas y también hay consultas especialmente sobre vulneración de derechos que están afectando a algún niño, niña o adolescente.

"El nivel educativo que más nos consulta es el secundario, donde los docentes ESI, que tienen asignadas horas específicas, trabajan coordinadamente con nosotros", expresó el coordinador de la DOAITE, Miguel Conocente. Y destacó el trabajo de los docentes que implementan ESI de manera articulada junto a preceptores y otros espacios curriculares para que los estudiantes los trabajen de manera no presencial.

"¿La ESI está encuarentena?"

Además, los docentes cuentan con talleres ESI a través del portal educativo. En el ciclo webinars, durante la jornada del miércoles pasado, se desarrolló el taller "¿La ESI está encuarentena?", a cargo de la coordinadora provincial de ESI, Griselda Flores, y de Ana María Roitman, integrante del equipo ESI.

Los docentes pueden encontrar material aquí.

Escuelas en acción

Más allá de las distancias y las complicaciones ocasionadas por la cuarentena, las escuelas de nuestra provincia han continuado con la temática de ESI. A continuación se señalan algunos ejemplos.

La Escuela 4-251 Analía Aguirre, del departamento de Rivadavia, trabajó de manera no presencial y los estudiantes de 4° y 5°año realizaron un video sobre violencia de género representando imágenes y dibujos aportados por cada estudiante, realizados en los talleres ESI.

También la Escuela 4-262 Colonia Bombal, de Maipú, trabajó junto a los estudiantes y docentes de lengua y prácticas artísticas el tema el amor romántico y la desigualdad.

Ambas escuelas son un ejemplo y representan a muchas otras escuelas mendocinas que educan y garantizan la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, aun en tiempos de emergencia sanitaria.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario