Legislatura

Consejo Económico, Ambiental y Social: el PJ respalda el proyecto y no pondrá frenos para que sea Ley

Días atrás ingresó a la Legislatura el proyecto del gobernador Rodolfo Suarez para crear el Consejo Económico, Ambiental y Social que funcionará como un órgano consultivo para la elaboración políticas públicas e iniciativas de gobierno en la provincia de Mendoza.

La propuesta cuenta con el respaldo del principal partido opositor, el Partido Justicialista, desde donde señalaron que no tienen objeción respecto a la iniciativa. Por lo tanto, se espera que el tratamiento que legislativo no tenga sobresaltos y tenga un ágil avance hasta convertirse en Ley.

Este apoyo se debe en buena parte a que la creación de un consejo de esta naturaleza es una propuesta que viene impulsando desde hace al menos dos años el justicialismo mendocino.

En comunicación con Sitio Andino, el presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez, manifestó que "nosotros siempre hemos estado a favor de armar una propuesta en ese sentido, nos parece bien".

"Al proyecto lo vamos a analizar, pero está muy buena la idea", consideró y a su vez remarcó: "Es necesario armar una agenda nueva, generar reformas estructurales profundas, rever la matriz productiva de Mendoza, así que hay un montón de temáticas que ameritan la creación de un Consejo".

La iniciativa ingresó el jueves a la Cámara de Diputados y que la semana que viene tomará estado parlamentario, para ser luego girada a las comisiones para su estudio.

En este sentido, Gómez resaltó que "va a ir a comisiones y una vez que obtenga los despachos procederemos a tratarlo, no creo que haya objeción, es una herramienta que quiere el Ejecutivo y no la vamos a frenar".

Respecto de las expectativas sobre la utilidad de este órgano, el legislador peronista sostuvo que "entendemos que tiene que generar un esquema de trabajo que permita que sea ágil, dinámico y permita generar ideas en reacción a las problemáticas que puedan plantearse en torno al Consejo".

Por último añadió que "si bien no es un órgano ejecutivo sino consultivo, tenemos que ver cómo vamos a gestionar el trabajo día a día y convertirlo en una herramienta que sea útil".

Sin embargo, la puesta en marcha del Consejo Económico, Ambiental y Social no cuenta con apoyo unánime de la oposición. Desde Protectora subrayaron que no es necesaria su creación existiendo una Legislatura donde "se encuentran representadas todas las voces del sociedad".

" Este tipo de consejos ad hoc cuando vos tenés un sistema republicano donde existe una Legislatura donde se encuentran representadas todas las voces de la sociedad por medio de los partidos políticos, me parece que no tienen por qué existir", expresó el diputado Mario Vadillo.

Agregó que tanto esta propuesta como la de la reforma de la Constitución provincial para ir hacia la Unicameralidad son "fuegos de artificio" para "no entrarle de lleno a un problema mucho más grave que es cómo empezar a darle solución a los problemas de la provincia". 

Este es el texto del proyecto para crear un Consejo Económico, Ambiental y Social:

Te Puede Interesar