Informe
Solo en abril, el Gobierno provincial invirtió más de $1400 millones para paliar los efectos de la pandemia
Domingo, 24 de mayo de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La pandemia del coronavirus obligó a que los Estados intervinieran fuertemente para paliar sus efectos. En Mendoza, el Gobierno invirtió, solo durante abril, más de 1400 millones de pesos con el objetivo de combatir la crisis.

A principios del mes pasado, la Legislatura aprobó la propuesta remitida por el gobernador Rodolfo Suarez para declarar la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera. Esta norma le permitió al Ejecutivo reasignar partidas, realizar contrataciones directas y tomar deuda para atacar ágilmente el avance del covid-19.

Esa ley preveía que, mensualmente, el Ministerio de Hacienda y Finanzas girara a la Casa de las Leyes un informe técnico con los detalles de los gastos concretados por la emergencia. De ese documento surge que, en total, se erogaron $1.445.304.018,57 en abril.

Más del 50% de esos fondos fueron destinados a diferentes acciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Así, la cartera que dirige Ana María Nadal incluyó una licitación por $300.000.000 con insumos para 60 días y ya adquirió $32.558.437,10 en equipamiento y $425.421.320,50 en productos de laboratorio, monodrogas y elementos descartables.

Junto a esto, el Gobierno reforzó los hospitales con 126 médico/as y técnicos, 357 enfermeros y 25 personas para servicios de apoyo. Asimismo, a través de Desarrollo Social se invirtieron más de 35 millones de pesos para compra de alimentos.

¿Cuál fue el costo de los tests adquiridos por la provincia?

Las diez mil pruebas diagnósticas de covid-19 con la técnica PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés) que Mendoza compró a una empresa surcoreana tuvieron un costo de $21.541.000.

Días atrás, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó la llegada de tests serológicos, los cuales permiten detectar anticuerpos y son utilizados para fortalecer el seguimiento de la situación epidemiológica. Si bien fueron anunciados 21 mil de estos reactivos, en el informe figura el costo de 15 mil de estos tests: 5 mil por técnica de enzimoinmunoensayo (llamados ELISA) que tuvieron un valor de $1.750.000 y 10 mil por técnica de quimioluminiscencia por $9.000.000.

El resto de los fondos se distribuyeron en las áreas de Seguridad (en donde hubo una fuerte caída de la recaudación por la baja en las multas de tránsito), Gobierno, DGE (con asistencia alimentaria para las y los alumnos), Turismo y Cultura (con el aporte a los hoteles para repatriados), Transporte (en donde se incluyeron nuevas gratuidades para el personal de salud) y Economía.

La próxima semana, la Bicameral de Seguimiento y Control de la Legislatura se conformará para analizar el informe. Según se conoció, los bloques ya decidieron quienes integrarán esta comisión.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario