Por Radio Andina
Proyecto de creación del Consejo: "Para proyectar Mendoza tiene que haber acuerdo y consenso"
Viernes, 22 de mayo de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Finalmente, este jueves el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de creación del Consejo Económico, Ambiental y Social que fue anunciado por el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso del 1° de Mayo. La iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados y la semana que viene comenzará a ser discutida por los legisladores.

En diálogo con el programa "Nada Simple" de Radio Andina, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, destacó que es el primero de los proyectos anunciados por el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Es una propuesta que surgió en el marco de la campaña del año pasado del gobernador y un compromiso que asumió con distintos sectores de la sociedad mendocina", explicó el legislador.

Indicó que "el objetivo es que sea consultivo, que permita que la Legislatura y el Poder Ejecutivo antes de sancionar leyes o decretos importantes para la provincia en su vida institucional, económica y social pueda tener un debate y alcanzar un consenso con ellos".

Lombardi manifestó que las opiniones del Consejo se podrán alcanzar por unanimidad y en otros casos "habrá que buscar un punto de equilibrio donde se puedan discutir los grandes temas de la provincia, fundamentalmente pensando en el desarrollo de su matriz productiva, como combatir las situaciones de pobreza y de hambre y también para pensar el impacto ambiental y hacer de Mendoza una provincia sustentable".

Por otro lado, sostuvo que el Consejo podrá emitir opiniones a partir de la consulta directa del Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, por iniciativa propia y, además, tiene la obligación de emitir un informe mensual sobre la situación de la provincia en los primeros meses del año.

"Para poder proyectar a la provincia de Mendoza tiene que haber fundamentalmente un acuerdo y un consenso sobre el diagnóstico, por eso tener un informe anual donde han participado todos los sectores nos permite tener un punto de partida común y a partir de ahí establecer las prioridades para Mendoza", expresó.

Los detalles del proyecto

El Consejo Económico, Ambiental y Social se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de "participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social", que actuará como órgano consultivo, vinculado funcionalmente con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Si bien en un primer momento se consideró que el organismo estuviera integrado por 42 miembros, finalmente la redacción final de la iniciativa establece que los integrantes podrán ser casi 70. Ya que se sumaron representantes del Poder Judicial, de todos los municipios, del Conicet y de los colegios profesional de la provincia.

Algunos de sus objetivos están relacionados con constituir un canal de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y ambiental de la Provincia de Mendoza; fomentar el diálogo, deliberación y articulación entre los agentes económicos, ambientales y sociales con actividad en jurisdicción de la Provincia.; actuar como órgano de comunicación entre los distintos actores económicos y sociales de la comunidad, y de asesoramiento de los mismos articulando su accionar con el Gobierno de la Provincia de Mendoza., y proponer iniciativas en aras de fomentar el desarrollo socio-económico y ambiental de la comunidad.

Entre las funciones previstas, el Consejo deberá emitir, a requerimiento de alguno de los Poderes, opinión sobre los proyectos de Ley a ser sancionados por el Poder Legislativo en materia social, económica y ambiental, como así también opinión sobre los proyectos de Decretos, a ser dictados por el Poder Ejecutivo y que le sean remitidos en consulta, en materia de políticas públicas.

Por otra parte, contempla elaborar, a solicitud del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, por iniciativa propia o de la ciudadanía, estudios o informes sobre materias económicas, ambientales y sociales; fomentar el diálogo social y propiciar acuerdos vinculados con la temática de su competencia; proponer la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos internacionales y/o con áreas de la Administración Púbica nacional, provincial y/o municipal, y realizar consultas a organismos especializados.

¿Quiénes integrarían el Consejo?

El Consejo estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario Técnico y Miembros representantes de:

  • Poder Ejecutivo: dos (2) representantes;
  • Poder Legislativo: dos (2) representantes;
  • Poder Judicial: dos (2) representantes;
  • Los ex-Gobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar;
  • Asociaciones Sindicales de Trabajadores: cinco (5) representantes; cuatro (4) representantes del sector Privado y un (1) representante del sector Público;
  • Organizaciones Empresariales representativas de la Industria, del Comercio, del Sector Agrícola, del Turismo, del Desarrollo Tecnológico, de la Construcción, del Sector Hidrocarburífero y del Sector Minero: ocho (8) representantes, uno por cada sector enunciado;
  • Departamento General de Irrigación: un (1) representante del Honorable Tribunal Administrativo;
  • Inspecciones de Cauce: un (1) representante;
  • Organizaciones de promoción social y asistencia y del sector de la Cultura: tres (3) representantes;
  • De los distintos credos de la Provincia de Mendoza: un (1) representante por la Iglesia Católica, un (1) representante por el Judaísmo y un (1) representante por las Iglesias Evangélicas. La Reglamentación podrá prever la incorporación de representantes de otros Credos reconocidos;
  • Organizaciones de Defensa de los Consumidores: un (1) representante;
  • Economía social: un (1) representante;
  • Asociaciones o Fundaciones dedicadas a la Protección del Medio Ambiente: tres (3) representantes;
  • Universidades Públicas: un (1) representante de la Universidad Nacional de Cuyo, un (1) representante de la Universidad Tecnológica Nacional;
  • Universidades Privadas: dos (2) representantes;
  • Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza: un (1) representante;
  • Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología a crearse: un (1) representante;
  • Cada uno de los Colegios Profesionales reconocidos por ley de la Provincia de Mendoza: un (1) representante;
  • Los Intendentes Departamentales o los representantes que estos designen.

Escuchá la nota completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario