Seguros: en Mendoza se aplican rebajas de hasta 30% para evitar deserciones
Lunes, 25 de mayo de 2020

 El encierro preventivo nos obligó a adaptarnos, y eso implica tambien otras decisiones en cuanto a la cobertura de  riesgos. Ante esa realidad, en Mendoza las aseguradoras reinventaron productos afines al nuevo estilo de vida, mientras apelan a rebajas que van del 15% al 30% para minimizar tanto la mora en el pago como cancelación de pólizas, y se preparan para un semestre difícil.

Es que la crisis del Covid-19 llegó despues de ajustes superiores a la inflación en el último año. Y los bolsillos maltrechos de los asegurados mendocinos empezaron a reaccionar con cambios de planes y hasta renuncias, que las compañías relativizan pero poniéndose a tono: entre abril y mayo empezaron las bonificaciones de cuotas para vehículos y también comercios ante la parálisis.

Una de las que aplicó esa estrategia para complementarla con su cobertura para pandemia, Covid-19 y mala praxis, fue La Mercantil Andina, con hasta 20% según el caso. "Cuestiones que antes la gente no tenía tan en cuenta", advierte su gerente, Esteban Rodríguez.

Se trata de achicar gastos. Por eso, la aseguradora no replica un modelo, sino que a partir de un análisis caso por caso y hasta por actividades puntuales, viene de aplicar una bonificación del 20% en las cuotas mensuales y así evitar también cambios de pólizas y una mora que fue elevada en abril, y según Rodríguez "ahora no llega al 10%". 

Es que en los primeros 30 días de cuarentena los atrasos se acumularon. A partir de allí se generalizaron los descuentos por "menor circulación": así para otras aseguradoras como Mapfre, Federación Patronal y La Meridional oscilan entre el 15% al 20%.

Para Gustavo Mendoza, broker de seguros, son "atenciones" para con los clientes.  "Empieza a ser frecuente el cambio de una cobertura todo riesgo (robo total y parcial, cristales, etc) por un contra terceros directamente". Decisión que, acorde al modelo y la compañía, puede significar un ahorro de entre $1.500 y $2.500 mensuales, lo que tiene también su peligro implícito, "como quedar expuesto al fenómeno creciente de los "roba-ruedas", que no es tan difícil de controlar a través de redes sociales", agrega.

En Triunfo Seguros los productores siguen día a día en "sintonía fina" con su cartera.  "Los descuentos empezaron en su momento como una fake news que hablaba de la obligatoriedad de no cobrar por falta de uso. La Superintendencia de Seguros nos dió la razón, aunque dejando a criterio de cada firma qué hacer. Por eso, cada productor empezó a comunicarse con sus asegurados. En el caso que venían pagando, según lo que ameritaba la situación. Hasta un 30% sobre RC (Responsabilidad Civil), y en otros casos una bonificación de 1 cuota", detalla Miguel Setién, directivo de Triunfo.

A su criterio, "buscamos conformidad, y logramos una fidelidad asombrosa. Tampoco fueron tantos  los que se cambiaron de cobertura, de un todo riesgo al siguiente, y con quienes dejaron de pagar avanzamos con entrevistas individuales para resolver su situación".

Menos auto, más vivienda

Con más de 2 meses en cuarentena, el "seguro-garage" ya es moneda corriente. Se trata, con matices según la compañía, de una cobertura básica, sólo por siniestro (incendio) o robo mientras el vehículo está guardado en casa. 

  "Está disponible, pero no lo incentivamos demasiado por su alcance, que no incluye RC. Significa que por más estricta que sea la cuarentena, si el cliente sale de compras el día que le toca queda totalmente desprotegido estando en tránsito hacia o desde el súper, por ejemplo", ilustra Rodríguez, de La Mercantil Andina.

Setién señala que es la alternativa para aquél que quiere "desistir del seguro que venía pagando por no usar el auto".

Simultáneamente, el propio aislamiento le dió nueva vida a los seguros del hogar. Sin datos sobre el repunte interanual de la demanda, las compañías admiten que crecieron las contrataciones, incluso con una cobertura completa que abarca hasta dispositivos móviles, algo poco usual en la era pre-pandemia.  

Según Rodríguez, "ha crecido mucho, y existen opciones combinadas muy completas para cubrir todo lo que hay en casa".  

Hacia adelante, el ejecutivo vislumbra un escenario más complicado, con caída de actividad. "Por eso vamos a trabajar en base al servicio y la fidelización de los clientes durante un semestre con poca actividad económcia nueva", resume.  

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