Respaldo de la Municipalidad de Capital
¿Cambio cultural en Mendoza? Dueños de bares proponen un nuevo horario de cierre
Jueves, 21 de mayo de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

La pandemia por coronavirus obligó a la población mundial a adoptar diferentes hábitos y a modificar varias actividades. En el caso de Mendoza, la nueva "normalidad" estableció cambios a los que la ciudadanía se resistió durante años. La primera fue un horario de ingreso laboral escalonado para disminuir la cantidad de pasajeros en colectivos y metrotranvía. Con esta modificación llegó otra relacionada con la atención en bancos y administración pública. Finalmente, el comercio estrenó horario de corrido, abre a las 10hs y cierra a las 18hs, un cambio que intentó instalarse durante mucho tiempo y siempre fracasó. No obstante, la pandemia dio lugar a este nuevo escenario al que ahora se quieren sumar los bares y restaurantes que impulsan con el apoyo de la Municipalidad de Capital la idea de cerrar sus puertas a las 23hs.

"Sería buenísimo que a las 18hs, la gente que sale de trabajar tuviera la chance de ir a tomar una cerveza y a las 22hs ya esté descansando en su casa con su familia. Ahora, se sale tarde, mucha gente vuelve a sus casas, se produce y sale de nuevo al bar y regresan tarde", comenzó a explicar David "Chicho" Dávila, dueño de Berlina en peatonal Sarmiento y de Kallpa en Arístides Villanueva.

"Por otra parte, nosotros los dueños de bares y restaurantes tenemos trabajadores desgastados por el cansancio que salen de trabajar a las 3, 4 de la madrugada y no tienen cómo volver a sus casas. Hay chicos de Lavalle, Luján de Cuyo que terminan de trabajar a esa hora y no saben cómo hacer, yo los he llevado a sus casas y termino volviendo una hora y media tarde a la mía. Esto nos trae consecuencias a todos, familiares incluso, yo me separé porque no podía llevar una vida con horario normal", agregó.

En el caso de Berlina, el "pase y lleve" no ha dado buenos resultados. Incluso, "Chicho" contó que con lo que vende en esta modalidad, no alcanza ni para cubrir los gastos de combustible que ocupa para llegar desde su casa hasta el centro ni el estacionamiento medido. Por eso, respalda este nuevo horario que propone cerrar a las 23hs. "La municipalidad (de Capital) nos dio su apoyo y esto suma al trabajo que hacen por una ciudad más limpia. Si nosotros cerramos a las 23hs nos posibilita hacer mejor la limpieza. Actualmente, la recolección de residuos se hace a las 00 y nosotros estamos sacando la basura a las 3 de la madrugada, entonces, al otro día, la destrozaron los perros o está lleno de ratas, creemos entonces que esta es una forma de colaborar y todos nos beneficiamos", explicó.

Y agregó: "Hemos recibido una excelente respuesta por parte del intendente Ulpiano Suarez. Van a impulsar el horario de comercio corrido y nos eximirán del cargo por veredas y mesas que es un gasto muy significativo porque pagamos una locura".

Otro bar que se suma a la movida por el nuevo horario nocturno es Antares. Su dueño, Alejandro Barilli detalló un poco más sobre el proyecto que impulsan: "La idea es que, por ejemplo, un negocio con desayuno abra a las 7 de la mañana y que el restaurante lo haga después y continúe hasta la cena, es decir, que el horario de inicio de actividades varía según qué ofrece cada uno pero lo unánime sería el cierre a las 23hs", comenzó a explicar.

"Nosotros tenemos un negocio que prácticamente trabaja de noche, podemos abrir a las 15hs y que la gente de la administración pública y el comercio que cierra a las 18hs venga a hacer sus after office de 18 a 23. Y así como queremos atraer a los clientes, también vamos a tener la responsabilidad de terminar a la hora de cierre pactada, vamos a cerrar sin excepción a esa hora porque estamos todos viviendo esta situación y acá es yo te cuido y vos me cuidas. Así, a las 23hs tenemos puertas cerradas y cada cual está en su casa, sería sensacional. Por supuesto que nosotros hacemos nuestra parte pero también vamos a necesitar la presencia de preventores y el bar o restaurante que no cumpla tendrá sus consecuencias porque por uno no podemos retroceder, es el miedo es ese, ya estuvimos con la actividad paralizada durante mucho tiempo y no queremos volver atrás", sumó Barilli.

Por su parte, desde Beerlin, también en calle Arístides Villanueva, sumaron su apoyo a la propuesta del nuevo horario. "Dentro del protocolo, estamos previendo poder abrir desde el mediodía hasta las 23hs, aprovechando y estimulando también a que el comercio en Mendoza cambie definitivamente y trabaje en horario de corrido, un pedido histórico de quienes trabajan en ese rubro y así cortar con el concepto de la siesta que lo único que hace es extender jornadas laborales que ya se hacen demasiado largas para todos", señaló Andrés Civit, dueño del local.

"Si se establece el horario corrido, esos chicos, chicas que salen de trabajar pueden hacer otro tipo de actividades de esparcimiento que no podían antes por tener que ir y volver a veces hasta cuatro veces al día. Ahora, podrán salir de trabajar e ir a un bar y regresar a su casa temprano, ya no es necesario que todo suceda tan tarde como siempre ocurrió un Mendoza, que se sale tarde de trabajar, se cena tarde, se va a un bar tarde, creo que estamos en medio de un cambio cultural que vino con esta situación de la pandemia y podemos sacar algo positivo de esto para todos", sostuvo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario