Emergencia en Mendoza

Transporte: ya se invirtió más de $213 millones en subsidios, repatriaciones y gratuidades

Por Mariano Fiochetta

La emergencia económica, social y sanitaria producto de la pandemia del coronavirus generó que los Estados tuvieran que actuar en todos los flancos a la vez. Uno de esos fueron los relacionados al área de transporte y, entre abril y parte de mayo, la Provincia invirtió más de $213 millones en subsidios, repatriaciones y gratuidades en el sistema.

La declaración de emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera votada en la Legislatura a principios de abril permitió que el Ejecutivo reasignara fondos, realizara contrataciones directas y dispusiera de financiamiento para poder afrontar convenientemente la situación. Así, del desagregado de los montos utilizados surge cuánto gastó la Secretaría de Transporte en la etapa inicial de la cuarentena.

Una de las medidas que aparecieron en esta crisis fue la gratuidad del servicio de transporte para el personal de salud, debido a lo esencial de su trabajo y la urgencia de la situación. En total, entre abril y mayo (con la proyección para todo el mes), la cartera habrá aportado $7.364.746,29 para las y los trabajadores de este sector.

Emergencia sanitaria. Foto: Prensa Gobierno.

Si bien la desinfección de las unidades (que se incrementó durante la pandemia) corría a cargo de las empresas de transporte, el Gobierno fortaleció esto en siete puntos de toda la provincia. Estas labores costaron $2.109.587.

Por otra parte, el área que conduce Natalio Mema también gestionó el traslado de las y los repatriados desde las fronteras hasta el hotel en el que pasaron la cuarentena obligatoria, con un monto total de $1.506.000.

Asimismo, se indicó que, por la caída de la recaudación - debido a la baja en el uso del transporte público - se realizó un refuerzo presupuestario de $200.000.000.


Te Puede Interesar