ciclismo

Matías Pérez, el ciclista sanrafaelino que pasó de la promesa a la realidad

Pasan los días, da la sensación en Mendoza que el coronavirus afloja con sus consecuencias y para Matías Pérez, uno de los jóvenes ciclistas que tiene nuestra provincia, la oportunidad de volver a rodar se acerca aún más. No hay una pandemia que choque con las ganas del sanrafaelino, que arriba de la bicicleta ya demostró lo que es y para dónde se dirige en la búsqueda de sus metas.

Hizo de las suyas en varias competencias a priori de esta cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, continúa con la mente puesta en no perder el ritmo y en esta ocasión conversó con Sitio Andino sobre su momento en el ciclismo. El pedalista, quien brillara en la última Vuelta de Mendoza, realizó un repaso de su carrera y dio los detalles de cómo es su vida.

Pérez nació en el Gran Mendoza el 23 de mayo del 2000, actualmente tiene 20 años y su familia la componen sus padres, una hermana y un hermano. Desde una edad temprana se subió a las dos ruedas y a partir de ese momento nada interrumpió esta pasión para él: "En el ciclismo estoy hace 10 años, el que me incentivó a esto fue mi abuelo ya que con el veía todas las carreras europeas como el Tour de Francia o la Vuelta a España", empezó. Y señaló: "Desde chico probé con el fútbol, pero no era lo que más me llamaba la atención, aunque ahora soy muy seguidor de ese deporte"

En su actualidad, a Matías se lo ve por el sur provincial. El ciclista comentó cómo se mantiene activo en esta disciplina y lo que cuesta el tema de los números: "Hace 3 años vengo corriendo para el equipo Fas Electricidad-Maderera López (San Rafael) y la verdad los sponsors ayudan mucho, ya que sin ellos no podríamos estar compitiendo. Es muy grande el gasto que se hace todos los domingos moviendo el transporte de corredores y abastecimiento. Con respecto a ellos estamos muy agradecidos", dijo. Y recalcó: "No me quiero olvidar de mis viejos, que personalmente son el spónsor más grande ya que me ayudan en todo lo que necesito"

Por otro lado, el talentoso ciclista se había trazado una amplia gama de metas a alcanzar en esta temporada, sin embargo se encontró con la embestida de la pandemia: "Este año antes de que corte todo el virus tenía como objetivo el Campeonato Argentino, al cual llegaba de muy buena forma porque venía de sentirme bien en la Vuelta de Mendoza. Después de esta carrera se cortaba el calendario y volvía a empezar nuevamente en Octubre así que los objetivos que me estoy proponiendo son a largo plazo, como poder correr una Vuelta a San Juan con la selección argentina y también ganar la Sub 23 de la Vuelta a Mendoza 2021", manifestó. Y sostuvo: "A los chicos que vienen de abajo me gustaría decirles que lo más importante es disfrutar y tener una motivación, yo creo que eso es todo en un deportista, cuando hay motivación el trabajo se disfruta y no se hace tan pesado, en base a eso siempre los resultados tarde o temprano llegan. Esto implica tiempo y disciplina porque es todo un sacrificio dejar las salidas y amigos de lado los fines de semana para ir a correr"

Y llegó el momento de hablar de los modos en los que Matías Pérez combate el #Quedateencasa, solidificando por supuesto aquellos trabajos permitidos dentro del marco de la ley: "Desde que empezó la cuarentena cortó la temporada de ruta y ahí hice un descanso de 25 días aproximadamente sin hacer nada. Después me puse a hacer actividad física y rodillo en casa 3 días a la semana pensando en lo que viene. Aprovecho para salir a rodar un rato siempre respetando el número de documento y los kilómetros impuestos por el Gobernador. También estoy estudiando todos los días, actualmente estoy en año de Educación Física así que trato de estar al día también con la facultad", señaló. 

Por último, el pedalista sureño llevó a cabo una reflexión acerca de la compleja realidad a la que nos expone el coronavirus: "Esto para mi es algo inédito que nunca había pasado, una enfermedad que paraliza el mundo entero dejando muchos países debilitados tanto por las pérdidas de vidas como económicamente. En nuestro país creo que se hicieron las cosas bien desde un principio, por eso logramos tener un numero bajo de fallecidos con respecto a otros países. Con la cuarentena un poco mas flexible yo aproveché a pedalear un poco y mi familia sale a caminar para despejar un poco respetando las normas impuestas del Gobierno", expresó. Y cerró: "Esperemos que pase pronto y podamos volver a la normalidad, pero bueno mientras tanto lo mejor es moverse con cuidado y respetar siempre las pautas que impone el Gobierno que van a ser lo mejor para nosotros. Me gustaría que a los ciclistas licenciados nos dejen salir un poco más de kilómetros por lo que en mi ciudad no hay ningún caso así  que podrían flexibilizar un poco más las actividades físicas para deportistas licenciados".

Fotos: Franco Videla.


Te Puede Interesar