El gobierno de Colombia dispuso para junio y julio tres días sin IVA para reactivar su economía luego del impacto del coronavirus.
El gobierno de Colombia dispuso para junio y julio tres días sin IVA para reactivar su economía luego del impacto del coronavirus.
"Es el nacimiento oficial de los tres días sin IVA", anunció el presidente Iván Duque, y explicó: "se busca que tengamos la adquisición de esos bienes de manera electrónica o presencial, obviamente con los protocolos de bioseguridad respectivos en caso de que el proceso ya se pueda hacer de manera física".
La medida busca reactivar el consumo interno y fue fijada para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, abarcando productos de hasta 2,8 millones de pesos colombianos (US$ 725,17).
Se aplica a los productos textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático y de telefonía; útiles, insumos agropecuarios y pequeños medios de transporte como bicicletas, incluidas las eléctricas, reportó la agencia de noticias DPA.
Además, el Gobierno colombiano anunció medidas complementarias, como exenciones de impuestos a restaurantes y al alquiler de locales comerciales, hasta el 31 de julio.
"Estas medidas no van dirigidas hacia las grandes cadenas de supermercados, sino a los locales pequeños, como panaderías o cafeterías, a los que se eximirá de pagar el impuesto al consumo, que es del 8%, hasta diciembre de 2020", reforzó el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Romero.