busca la gloria
Carlo Lauro, el remero mendocino de Selección que quiere estar en los Juegos Olímpicos
Martes, 19 de mayo de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

Carlo Lauro es uno de los mendocinos más destacados del remo a nivel mundial y, mientras espera termine de una vez la cuarentena por el coronavirus, se prepara con todo en su casa. Desde su domicilio en la Ciudad, este crack dio los detalles de cómo es su vida en estos tiempos que corren y avisó que no se detiene un segundo en su carrera por clasificar a Tokio 2021.

El remero habló con Sitio Andino y primero contó su historia. Desde sus inicios en esta disciplina nada le fue sencillo al italo-mendocino, quien debió poner todo de sí para llegar a donde hoy está: "Tengo 30 años, nací en Capri (Italia). pero a los 3 vine a vivir a Mendoza. Mis padres son argentinos y mis dos hermanas también. Aprendí a remar de chico y mi papá me llevó al remo, porque el fue remero en su juventud. A los 13 años entré en la escuela de Remo y a los 14 ya pude competir acá, en Buenos Aires y Chile. A los 16 fui a mi primer Sudamericano junior en Paraguay, donde saqué 2 segundos puestos y ese año mismo año competí en los Juegos Odesur en la categoría mayores (peso ligero), saliendo primeros ganándoles al bote chileno con un campeón mundial en su bote. Desde el 2006 hasta ahora he estado ininterrumpidamente en la selección argentina, compitiendo en 4 Panamericanos, 8 Mundiales, World Cups y Sudamericanos", dijo. Y recordó: "De chico también jugué al rugby, pero el remo me atrapó mucho más".

Lauro hizo referencia a cómo es la vida del deportista en estas disciplinas que no son tan masivas y si en nuestra provincia le hacen el aguante a este tipo de patriadas: "Nosotros somos becados del Enard y de la Secretaría de Deportes. Los viajes y las veces que vamos a participar afuera lo tenemos todo cubierto. Si bien existe un calendario de Remo al cual nos plegamos, de tener un aporte privado se podría competir aún más", señaló. Y agregó: "Siempre hay una cantidad de plazas, que dependiendo de los niveles de cada uno y del número que pongan de máximo, tu propio trabajo individual te hace clasificar. Esto es que si quedás por ejemplo entre las primeras cinco plazas te ganas el derecho de ir a participar de los torneos internacionales. Es crudo pero te hace esforzarte y que no te regalen nada"

Con respecto a los entrenamientos y las horas que se le van lejos de la familia, el remero expresó que es una situación muy complicada: "Para estar en la Selección, como todo lo que pasa en Argentina, todo se concentra en Buenos Aires y si no estás allá quedás un poco relegado. Por eso estoy tres semanas por allá y una acá, constantemente yendo y viniendo con el apoyo del Enard porque sino me lo hubiese tenido que solventar yo o mi club como era antes", soltó. Y recalcó: "Es muy duro porque tenés que estar ahí, debés adaptarte a los horarios del lugar. Yo tuve que relegar mis estudios, pero por suerte existen otras herramientas, ya que siempre te tenés que presentar al cursado y a los parciales, es difícil estudiar en Mendoza y también permanecer en la Selección".

Siguiendo con el tema, el oriundo de Capri manifestó que a veces se le pasa por la cabeza abandonar pero siempre aparece una motivación: "El tiempo que no estás acá y no podés ver ni a tu familia ni a tu novia, con la que llevo ocho años y no le queda otra que viajar para vernos, es muy arduo. Además los amigos, la verdad que es bastante demandante y duro de cabeza, porque por ahí te dan ganas de tirar todo, pero pasan un par de días y decís bueno tengo estos objetivos y hay que cumplirlos, esto no es para cualquiera", reconoció.

Por otra parte, Carlo remarcó las metas a alcanzar en esta temporada más allá de la presencia del coronavirus: "Este año teníamos en Río de Janeiro la clasificación a los Juegos Olímpicos, estábamos a punto de salir para allá cuando se desató esta cuarentena, estábamos muy ansiosos de saber si se nos daba o no. Aparentemente se pasó todo para enero de 2021 y eso es lo más importante para mí", afirmó. Y contó: "El club me prestó algunos elementos que los tengo acá en mi departamento y desde lo físico me he ido manteniendo, aunque no es lo mismo porque se pierde mucha sensibilidad con el bote, estamos intentando corregir los errores que puedan haber". 

Por último, el mendocino habló de lo que hace en esta cuarentena esperando la vuelta más allá de que existe una flexibilización: "Es un bajón no salir, pero no me siento saturado ni ninguna otra cosa por el estilo. Empecé a hacer pan casero con mi novia, jugamos bastantes juegos de mesa y como todos nos metemos en el ámbito de las series y esas cosas. Como estamos estudiando y trabajando, nosotros mantenemos la mente ocupada con otra cosa", cerró el medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Su palmarés

Sudamericanos: 

Cochabamba 2018 - Medalla de plata en Doble par remos cortos peso ligero. 

Medalla de plata en Cuatro remos largos peso ligero.

Panamericanos:

Lima 2019 - medalla de plata en doble par cortos ligero LM2x. 

4º en 4 remos ligero LM4.

2011 - Medalla de Plata en LM4.

Toronto 2015 - 4° en Cuatro sin timonel ligero.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario