El intendente de San Rafael retoma sus tareas tras la neumonía que creían que era Covid 19
Foto: Sitio Andino
El intendente Emir Félix volvió a desarrollar algunas tareas al tiempo que se recupera de una neumonía bilateral que en un momento se pensó que era Covid -19. En el despacho mayor del municipio, dio una entrevista a Televisión Andina, en la relató detalles de su situación de salud que obligó a un traslado urgente a Buenos Aires, y adelantó las acciones que hará la comuna en la reactivación económica del departamento.
Félix reconoció "por momentos, sí", se asustó por "el hecho de tenerte que irte teniendo en cuenta las condiciones que hoy presenta el Covid 19; cuando mi neumonólogo se contactó con el médico que me atiende normalmente en Buenos Aires y veían que tenía síntomas compatibles con el coronavirus". Al intendente lo venía tratando un endocrinólogo desde que "en noviembre tuve una pleuritis y me internaron; y junto a mi hermano, todos decidieron que debía ser trasladado".
"Ellos ahí me dijeron que había una fuerte posibilidad de que yo tuviera Covid-19 porque la infiltración de los pulmones en forma bilateral era muy compatible con esa patología. Además, la situación en que estaba mis pulmones dañados de antes y con mi enfermedad de base, necesitaba una atención especializada", recordó.
Uno de los momentos más duros, dijo, fue cuando se lo tuvo que contar a sus hijos, su mujer y su madre. "Había que explicar por que me iba, y ahí la verdad que es una situación difícil, porque presumía una importante gravedad y por no dejarlos preocupados, buscaba la forma de minimizarlo. Les tuve que decir la verdad de que podía tener coronavirus con el agravante de un pulmón ya dañado, infiltrado, llegando tardíamente a tratar la enfermedad. Ellos conocen mi problema, así que fue un momento bastante duro para ellos. Pero en esos casos hay que tratar de simular fortaleza: les dije no se preocupen que estoy bien, cuando no estaba bien. Hablé con ellos a través de una reja y a distancia, porque si tenía coronavirus, no podía estar cerca".
Félix se fue sin compañía alguna a Morón "porque el tratamiento debía ser en aislamiento. Era todo una incertidumbre porque no podíamos esperar 3 días para confirmar el diagnóstico. El primer test acá daba negativo, pero la tomografía daba muy mal. Yo les decía que es imposible porque me había cuidado, no había nadie contagiado en mi familia, mi grupo cercano. Claro que era la autodefensa que uno hace en estas situaciones".
Para colmo, en los primeros días, "daban mal los estudios de los pulmones y negativos los test. Hasta que el estudio serológico confirmó el jueves en la noche que no tenía coronavirus y el viernes en la noche, me mandaron a una habitación común, y ahí solicité irme a un departamento de un amigo donde me sentía más seguro".
"Fui a un lugar preparado para el Covid-19 en un hospital público donde mi médico atiende y está ligado al grupo infectólogo de esta pandemia. Ahora estoy bien, el sábado me salió una mejora importante en la tomografía, más allá de las secuelas de una neumonía con este nivel de infección. Y me habilitó para volver a trabajar de a poco. Ahora, sí, me tengo que cuidar más que antes. Hay que volver a la normalidad posible", agregó.
Respecto a las acciones municipales en el marco de la pandemia y el aislamiento social que se va flexibilizando, Félix se mostró preocupado por "la situación económica que nos lleva a ocuparnos de lo más importante que es el tema alimentario en familias donde no alcanza las ayudas de Anses. Hay huecos donde no llega ningún beneficio, y ahí es donde debemos proveer. Sabemos que hay un problema grande de desempleo, también".
Reseñó que empleados municipales están trabajando "en las rutas, en el ordenamiento en los bancos, y ponemos más estructura para darle la normalidad posible a la situación"; y otras acciones a las la municipalidad no estaba acostumbrada, porque no era su función, to lo cual implica "un costo importantísimo, como tener nuestra gente en los accesos al departamento día y noche para controlar".
"Ahora estamos evaluando las caminatas de esparcimiento, pero no podíamos habilitarlas al mismo momento que abríamos casi 5.000 comercios. Tenemos que ver que nos pudiéramos demostrar que íbamos a tomar conciencia de atención y salidas según el número de DNI", dijo, para concluir que "lo que tenemos que ir demostrando a nosotros mismos es que podemos seguir avanzando en la liberación de actividades".