coronavirus

Segunda entrega: la situación de los deportistas mendocinos por la cuarentena

Avanzan los días y la ilusión de volver a ver una bocha rodar, o bien respirar el aire tras una corrida profunda, se hace notar en cada uno de los deportes de Mendoza. La arremetida del coronavirus contra las disciplinas deportivas se hizo notar en este 2020 y en esta segunda entrega de Sitio Andino te contamos de otras prácticas, que le hacen frente a la compleja situación.

Luego de lo que fueron los testimonios de la primera tanda de disciplinas, en esta oportunidad se ponen en el tapete un grupo más, el cual tiene como su meta principal armarse de las mejores herramientas para evadir la influencia de la pandemia y poder proteger así a quienes saltan a la cancha. Esto es que puedan desenvolverse en sus funciones con la correspondiente higienización.

En este caso, los deportes seleccionados cuentan con un respaldo asegurado de sus deportistas, por lo que el plano económico no sería el problema principal. Lo que van a dar a conocer sus máximos responsables es la manera en que llevan a cabo la cuarentena en pos de mantenerse en movimiento y no perder el ritmo de trabajo antes de volver al ruedo.

Vanina Giorgio - Federación Mendocina de Deportes Acuáticos

"La cuarentena a la Femedda le afectó mucho porque teníamos un calendario anual de torneos y actividades que comenzaba el 19/3, cuando comenzó esto se nos paralizó el año. A nivel país alcanzaron a realizarse 3 torneos Nacionales de categorías, se suspendió el Torneo Sudamericano que se hacía en Buenos Aires, que era a finales de marzo. En cuanto a lo administrativo estábamos terminando trámites porque hubo cambio de autoridades y se nos atrasó todo. Estamos esperando que empiecen a abrir las actividades deportivas para poder proyectar lo que nos queda de año. Para el regreso todavía no tenemos un protocolo, si vamos a tener que estudiar bien el espacio de circulación de las piletas, porque si bien a los nadadores estando dentro del agua y se cumple el distanciamiento, los jueces, los entrenadores y los espectadores, no tienen el espacio suficiente. Si estamos evaluando que las competencias sean sin público, sólo los nadadores y los entrenadores. Desde lo económico somos una asociación sin fines de lucro, trabajamos sin oficina estable. Al no tener torneos no generamos deudas, nuestros costos fijos no son altos ya que con lo que se cobra de fiscalización de cada competencia cubrimos los gastos de nuestros jueces e insumos. Básicamente la Federación si no hay actividades no genera gastos".

Fernando Lanzone - Asociación Ciclista de Mendoza

"Como institución estamos bastante bien. Nuestro calendario de pista arranca en julio, tenemos la esperanza de que en agosto podamos largar y así no nos perjudicaría tanto. Tenemos algunos municipios por cobrar después de la Vuelta de Mendoza. Algunos ciclistas tengo entendido están haciendo rodillo pero no es lo ideal. Nos acatamos a las medidas que nos den. Nos encontramos elaborando un protocolo para presentar y poder volver a la actividad".

Mariana Vázquez - Asociación Mendocina de Triatlón

"La verdad que estamos bastante a la expectativa de lo que va pasando día a día y atentos a los distintos decretos que se van sancionando. Desde la Federación Argentina de Triatlón estamos en contacto directo evaluando las diferentes posibilidades, pero el panorama es bastante incierto y dependemos de las decisiones gubernamentales que se van tomando. Por ahora todas las competencias internacionales, regionales, nacionales y locales se encuentran suspendidas, incluyendo las finales de los campeonatos, también los mundiales y desde allí hacia lo más local sin una fecha cierta. Nosotros en particular pudimos terminar nuestra temporada local, finalizando 3 fechas de triatlones. La intención es poder disputar un circuito de duatlón. De plata somos una organización sin fines de lucro y no tenemos un local ni nada formal por eso son pocos los gastos".

Andrés Ramos - Unión Rugby de Cuyo

Foto gentileza Emmanuel González.

"Fundamentalmente estábamos haciendo todos los esfuerzos posibles con los recursos humanos, técnicos y económicos que cuenta la Unión de Rugby de Cuyo para mantener vigente el contacto tanto con los jugadores (seguimos con cursos virtuales de rugby infantil, referato y centro de rugby en todas sus dimensiones), como con los clubes. También realizamos reuniones semanales y quincenales con los presidentes de éstos para conocer las actividades que cada uno de ellos desarrolla en estos tiempos difíciles y estrategias para poder afrontarlas. Pensamos unos torneos alternativos en los formatos y las fechas, justamente estando lo mejor preparado para el momento del levantamiento de la prohibición que existe por el decreto nacional. Un primer paso sería poder concurrir a los clubes y/o sus gimnasios. Financieramente somos una unión sólida y solvente y que los esfuerzos de las gestiones anteriores nos permiten afrontar estos duros momentos sin deudas o créditos, buscando economizar lo más posible, estamos entre las 3 uniones del país que han podido mantener la estructura profesional y no profesional".

Alejandro Matilla - Tiro

"Nosotros, como todos los deportes en Mendoza, estamos sin hacer nada desde que se inició la cuarentena. Desde la semana pasada hacemos mantenimiento del club, con personal reducido y tres días a la semana, por la mañana. Confeccionamos un protocolo y se lo enviamos a Chiapetta. Nos dice que se reunirá con el Gobernador y se lo va a presentar junto con otros. Estamos a la espera de la habilitación de Alberto Fernández. En cuanto a las finanzas, por ahora no tenemos problemas por los aportes de nuestros asociados que han entendido y apoyan al club incondicionalmente. Los deportistas de alto rendimiento están entrenando en sus casas con el control virtual del entrenador".

Gentileza contacto Tiro: Comede.


Te Puede Interesar