coronavirus
Primera entrega: la realidad que atraviesan los deportes de Mendoza en cuarentena
Martes, 12 de mayo de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

El tenis dio el puntapié inicial en la vuelta de las disciplinas deportivas en medio de la cuarentena por el avance del coronavirus. La situación de la gente infectada y lo contagioso que es este tema llevó a la cancelación absoluta de muchas actividades, lo que produjo un golpe fuerte a las arcas de cada una de ellas. En esta primera entrega te hacemos un repaso de cómo están los deportes en Mendoza.

El mundo se puso de rodillas ante la pandemia y con el correr de los días hubo que lamentar una cantidad basta de muertes. Mientras se busca la salida y se está trabajando arduamente para encontrar una vacuna que detenga el virus, en nuestra provincia las disciplinas intentan encaminarse para volver al ruedo en el momento indicado.

En este sentido, Sitio Andino habló con los presidentes de todas las asociaciones y federaciones mendocinas para consultarles tres puntos principales y que hacen a lo principal en esta cuestión: ¿Cómo están llevando lo de la cuarentena? ¿Existe un protocolo para el regreso? ¿Cómo se manejan en lo económico teniendo en cuenta el parate?

Carlos Suraci - Presidente Liga Mendocina de Fútbol

"La verdad que estamos muy preocupados y a la espera de que esta situación pase pronto. Nosotros venimos haciendo un trabajo muy ordenado y a pesar de estar parados ahora, la Liga siempre guardó una plata para hacerle frente a un futuro posible problema como por ejemplo este del virus. Desde lo económico necesitamos que se avance urgente, porque tenemos muchas personas que dependen de los ingresos. Del protocolo hay algunas ideas que se acercaron al Gobernador y esperamos una confirmación".

José Innella - Presidente Asociación Mendocina de Patín

"Por ahora está totalmente parado el deporte y no hay una perspectiva conceta de que en los próximos meses se pueda retomar la disciplina. Lamentablemente al ser un deporte de mucho contacto estamos condenados a ser de los últimos en reiniciar las actividades. Toda la competencia nacional e internacional programada para el año 2020 ha quedado suspendida. La AMP no tiene mucho problema en los números, porque los gastos son muy poco significativos. Los clubes cuentan con algunos percances como todas las disciplinas que es el mantenimiento de los gastos fijos".

Miguel Leiva - Federación Mendocina de Box

"Pensamos que se puede ir arreglando con la habilitación de los gimnasios. El boxeo será televisado en Argentina a partir de septiembre. Hay que coordinar con la Nación para ver cómo se va a seguir. El sistema del protocolo lo vamos a manejar como digan en la Subsecretaría de Deportes de Mendoza y en la Federación Argentina de Box. Aún no hay nada en concreto. El aporte económico es a pulmón y estamos muy complicados por ahora esperando a que todo esto se pueda solucionar".

Sergio Giaccon - Federacion Mendocina de Softbol y Beisbol 

"Con respecto al coronavirus igual al resto, nosotros estamos haciendo torneos virtuales de infantiles que nos fue muy bien con muchos votos, ahora vamos a realizar el Nacional. Tenemos un protocolo preparado para la vuelta que entre otras cosa dice que los entrenamientos se realizarán en 5 estaciones de 4 personas cada una, a una distancia e 30 metros cada estación y no menos de 2 metros de distancia entre cada deportista. Nuestra disciplina y forma de juego, así lo permite. Los ejercicios técnicos y tácticos en cada estación tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos y el entrenamiento general no será mayor a 120 minutos. En cuanto a lo económico no tenemos deudas pero no contamos con mucha plata"

Pablo Roldán - MX Motocross Mendoza

"Teníamos previsto ocho fechas del torneo Cuyano de Motocross de las cuales dos iban a ser en Mendoza. Por ahora está todo cancelado y sin actividad, no hay ni carreras ni entrenamientos. Estamos esperando para ver cuándo se reactiva todo. Las federaciones del país han enviado un protocolo, pero no hay ninguna devolución aún. Estamos intentando siquiera vuelvan las prácticas. El deporte motor es de un contacto físico cero y hay pocas posibilidades de contagio por cercanía, los pilotos tienen un equipamiento adecuado de protección y exista muy poco riesgo.La Federación sanrafaelina es la encargada de las competencias y se encuentra muy complicada, ya que depende de la cuota social que se le cobra a los participantes para su mantenimiento, como es el pago del contador, los impuestos, entre otras cosas. Se está acumulando una deuda por estar muy parados. Esperamos prontas noticias".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario