Deporte Social
El Club Circunvalación, la luz de las familias en General Alvear
Jueves, 14 de mayo de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

No hay sombra que pueda con el brillo de los que hacen del Club Circunvalación un lugar de encuentro de los más necesitados. Como si de un lugar sagrado se tratara para los habitantes de General Alvear, los componentes de esa institución son los responsables de calentar el alma de un montón de familias, que se dan cita al recinto para encontrar un mimo desde lo social.

Analía Alonso, quizás la que marca el camino de la solidaridad en esa zona del sur mendocino, habló con Sitio Andino y esbozó lo que es una historia para emocionarse: "Esto nació hace 8 años como el merendero Circunvalación para un 12 de agosto. Lo hicimos con un fútbol en el campito frente al barrio que lleva ese mismo nombre", empezó.

Siguiendo con el tema, Alonso hizo referencia a cómo dieron inicio a la movida de ayudar a los demás: "De a poco en aquellos años comenzamos a darle jugo y chisitos a los más chicos. Con el tiempo más vecinos se fueron sumando, logramos participar del deporte barrial y logramos armar un equipo de fútbol femenino denominado Las Panteras", sostuvo.

La institución no tenía un piso propio cuando arrancó, pero las autoridades de ese departamento sureño se pusieron el overol y entregaron un pedazo de tierra para que se pudiera empezar a construir el club: "Hace aproximadamente 5 años se nos cedió un terreno para la edificación de nuestro propio espacio, ya que funcionábamos en un saloncito donde era un viejo bar", señaló. Y dijo: "Con mucho esfuerzo y sacrificio comenzamos a pararlo, brindándole siempre la merienda a cada niño".

Ese fue el inicio que todos esperaban y a partir de allí ese ente deportivo no dejó de crecer: "Después que logramos tener la personaría jurídica empezamos a ser parte de la liga alvearense de fútbol con 4 categorías infantiles, las cuales son 6 hoy. También tenemos una quinta masculina y la primera división. Somos el Deportivo Circunvalacion", expresó.

Por otro lado, Alonso detalló el valor del club en cuanto a ser un sostén de las familias del lugar: "El rol social es contener a los niños, las mujeres y los jóvenes que a veces por falta de oportunidades quedaban excluidos de algunas actividades. Es un barrio urbano marginal donde tenemos distintas problemas como adicciones, violencia, etc", precisó.

Con respecto a la tensa situación que se vive en el mundo por el avance de la pandemia, la representante del Circunvalación aclaró que por Alvear la cuestión pegó fuerte: "Desde que todo el planeta cambió y debido al parate total de la economía muchos de nuestros vecinos jugadores quedaron sin trabajo. Nosotros nos echamos el hombro junto con 5 personas la responsabilidad de que todos puedan tener el plato de comida en su casa".

La presidenta definió lo que son y la manera en que recolectan las donaciones para los beneficiarios de la movida solidaria: "Somos un humilde club de barrio que amamos a nuestro prójimo. Unas cien familias retiran su vianda y en las tardes lo hacen con la merienda, esto es de lunes a lunes y lo hacemos con la colaboración de distintas personas", afirmó. Y  puntualizó: "Siempre aparece alguien que trae carne, otros papas, otros fideos, incluso algunos no sabemos ni cómo se llaman".

Por último, Analía Alonso se mostró preocupada para lo que se viene, pero no baja los brazos en que la realidad adversa en la que nos encontramos todos va a cambiar: "Me angustia y a la vez siento paz de saber que algo hay para comer y que se lo vamos a poder dar a la gente. Deseo terriblemente que la situación cambie para bien", finalizó.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario