Valle de Uco

Taekwondo: Lucas Pinto, el tunuyanino que prepara a los campeones

Cuando se habla de los deportistas destacados de Mendoza no es para menos importante nombrar a quiénes son sus hacedores, los que trabajan por detrás para que éstos vean los flashes de la gloria. Es el caso de Lucas Pinto, que con su escuela de taekwondo logró poner a varios mendocinos de este deporte en los primeros planos. Aquí la historia de este tunuyanino de pura cepa.

Alza los puños, prepara sus piernas con dedicación, viste un atuendo blanco que reluce y aprieta el cinturón negro, ese que lo marcó para todo el viaje cuando pudo llegar a él. Pasaron muchas cosas en el camino, pero para este profesional los escollos lo catapultaron para convertirse en uno de los deportistas más destacados en el Valle de Uco.

Pinto comenzó la charla con Sitio Andino con el foco puesto en sus inicios y desde dónde vinieron esas ganas de realizar esta práctica deportiva: "A mediados de 2006 comencé a practicar y hace doce años que me dedico también a enseñar. Me encantó la disciplina que tiene este arte marcial que no encontré en otro deporte que me gustaba como el fútbol. Esto me ayudó mucho en lo físico como en lo mental también", sostuvo.

El profe contó que es muy complejo estar en los primeros lugares y más aún cuando no su cuenta con una colaboración económica fuerte: "El enseñar en mi caso sin la ayuda exterior es muy difícil, ya que todo es costoso y si uno quiere la experiencia hay que buscarla en los torneos y en los seminarios. Además de eso en mi caso también hay una familia que necesita tiempo y dedicación, la tarea con los alumnos es ardua pero es hermoso trabajar de lo que apasiona", señaló. Y detalló "Algunas veces hicimos unas rifas para ir a esos torneos y la gente nos apoyó mucho al saber que era para taekwondo".

Siguiendo con el tema, Lucas Pinto recalcó que es muy valedero lo que se hace en su escuela de taekwondo, porque la complejidad de conseguir las metas está siempre presente: "El llegar a ser profesor fue duro ya que no es barato el título de cinturón negro, hubo que hacer varios trabajos por todos lados además de los estudios que en ese momento cursaba. Los primeros años viaje a Buenos Aires y Córdoba varias veces. Después fue un desafío el empezar a solidificar una escuela en el Valle de Uco", soltó. Y agregó: "Con el trabajo de varios años llegaron los premios de tener alumnos ganando torneos internacionales organizados en Argentina, también nacionales y departamentales, esa trayectoria les permitió clasificar al Mundial que hoy se encuentra suspendido hasta el año que viene. En este caso los que siguen con chances de ir son Ignacio Acosta, Leonardo Galdamez y Josefina Mesa, los cuales siempre han representado mi escuela (YUSAN INNAE) con mucho orgullo".

Por último, el profesor hizo referencia a los embates que el Covid19 hizo con sus labores deportivas: "El coronavirus fue un gran desafío y lo hemos tomado con la seriedad que merece. Nosotros seguimos entrenando los mismos días desde la casa, por videollamadas o videos grabados, con mis hijos y esposa quienes practican también", deslizó. Y finzalizó: "Agradezco el apoyo que me han dado mis alumnos y sus padres durante estos años y sobre todo en este momento tan complicado".

Lucas Pinto es 3er dan internacional de Taekwondo. Da clases e instruye a sus alumnos y alumnas en Tunuyán y en San Carlos. Tiene 34 años y su familia está compuesta por su esposa y sus tres hijos.


Te Puede Interesar