Todo se controla desde el celular: cómo la cuarentena acentuó la digitalización de nuestras vidas
Jueves, 23 de abril de 2020

No hay duda que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) ha acelerado la digitalización en nuestras vidas. Y es que para evitar más contagios, el aislamiento social nos orilló a realizar todo a través de nuestros dispositivos móviles: tomar clases, realizar juntas de trabajo, rutinas de ejercicio, representaciones artísticas en vivo, ver retransmisiones televisivas, hacer pedidos de alimentos y otros productos, entre otras cosas.

De acuerdo con un análisis de la plataforma de marketing de aplicaciones móviles Rocket Lab en colaboración con App Annie, una aplicación que se encarga de recoger datos de mercado, de enero a marzo a nivel mundial, se registró un crecimiento en el tiempo de uso de los dispositivos móviles, no solo en los usuarios nativos sino en todas las generaciones: China encabeza la lista registrando un 30% a la alza, lo que significa cinco horas más por día; seguido por Italia con un incremento del 11%; Japón y Francia con un siete por ciento más; y Alemania con un 2 por ciento.

Otro dato que destaca es el gasto de los consumidores en aplicaciones por sistema operativo: iOS y Android, registran un aumento de 15 y 5 por ciento respectivamente, generando un nuevo récord de gasto en las aplicaciones para este primer trimestre, con ganancias de más de USD 23 mil millones en todo el mundo.

Las categorías de aplicaciones que permiten llevar a cabo las tareas esenciales del día desde casa están experimentando mayor demanda.

Juegos

Desde su comienzo las apps de juego se han establecido como las favoritas de los consumidores y en tiempos de cuarentena su uso se está incrementando exponencialmente. Tan sólo en febrero, las descargas de juegos a nivel mundial aumentaron un 39% en sus diferentes categorías: casuales, educativos, de simulación, acción, estrategia, de roles y casino.

A su vez, a nivel mundial el tiempo promedio semanal en aplicaciones y juegos en teléfonos Android creció un 20% año tras año en el primer trimestre de 2020.

Servicios de entrega

Ante las medidas sanitarias los comercios tuvieron que cambiar su modelo de negocio. Quienes ya contaban con apps de delivery (entrega) optaron por potenciarlas, mientras que los comercios que aún no se sumaban a esta vertical han decidido que es la mejor opción para no perder clientela y a la par continuar con el abastecimiento, no solo de comida sino de artículos de primera necesidad, ante el impedimento de salir a la calle.

Tan sólo en la primera semana de marzo, las apps de delivery de comida vieron una curva de crecimiento de más del 25% en el uso en España, frente a lo registrado una semana anterior, seguido por Estados Unidos y Francia con un incremento del 15%. En México, de acuerdo a datos de AppsFlyer, los servicios de entrega de comida a domicilio tuvieron un repunte entre el 31 de marzo y 6 de abril con un crecimiento del 39% en instalaciones a través de la publicidad.

Además, las aplicaciones de transporte como Picap o Cabify desarrollaron nuevos servicios de mensajería para cubrir la creciente demanda de servicios de delivery.

Fitness

La tendencia del uso de este tipo de apps está creciendo ya que se han adaptado a ofrecer más tipos de cuidados como información de nutrición, meditación y programas más sofisticados de entrenamiento.

Según información de Comscore, el tráfico de audiencia hacia plataformas digitales de fitness y bienestar incrementaron su audiencia un 133% en todo el planeta.

El mercado total de apps de fitness ya era una vertical que generaba grandes ganancias y aún se estima que alcance USD 14 mil 700 millones para 2026. Algunas de las plataformas más destacadas en México son Classpass y Fitpass.

Compras

En México, se estima que este año el crecimiento del comercio electrónico será del 12%, lo que representa ventas por más de USD 6.3 mil millones. Esta tendencia se verá afectada por la cuarentena, ya que no todas las compras irán a la alza, como es el caso de la ventas en línea de productos no esenciales.

Entre las aplicaciones móviles top en iOS para realizar compras en México están Mercado Libre, Shein, Liverpool, Amazon, Wish, Coppel, Walmart, Sam's Club, Privalia y Romwe.

Es así como las aplicaciones móviles son un vehículo para acceder a productos y servicios con tan solo un clic, a los cuales no se puede disponer de forma tradicional durante una crisis como la actual.

Es claro que no todas las empresas están en condiciones de adaptarse a esto, pero es vital evaluarlo y hacer un esfuerzo, ya que podría ayudar a disminuir los impactos financieros.

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