también su gabinete

López Obrador se baja el sueldo como medida contra el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que se bajará el salario, así como al resto de altos funcionarios del Gobierno, devolverá el IVA a los contribuyentes y no generará más deuda pública, entre otras medidas, para intentar paliar los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus.

"En esta crisis, subrayo transitoria, a cada quien le toca hacer su parte", ha manifestado el presidente mexicano para acto seguido informar de que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los "aguinaldos", entre ellos, el suyo.

López Obrador también ha adelantado que no generará más deuda pública, ni se subirán o crearán más impuestos, y a su vez, ha apuntado, se devolverá el IVA en la máxima brevedad posible a los contribuyentes.

Asimismo, ha insistido en que no habrá despidos en la administración pública, pero ha pedido a los funcionarios "más entrega, eficiencia y honestidad total" para seguir "con la transformación de México", tal y como ha recogido el periódico azteca 'El Universal'.

El mandatario mexicano ha reconocido la labor tanto de empresarios como de la banca privada en estos momentos de crisis sanitaria que vive México, donde el Covid-19 ha dejado ya 94 muertes y 2.143 contagios.

El presidente también ha avanzado que la semana próxima su Gobierno tiene la intención de anunciar nuevas políticas de inversión para el sector energético valoradas en 339 millones de pesos (unos 12 millones de euros) y otra de 65.000 millones (unos 2.300 millones de euros) para la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

López Obrador también ha querido reconocer el "sacrificio" realizado por la sociedad mexicana durante estas semanas, por lo que ha anunciado que su Gobierno sigue trabajando para los sectores más vulnerables del país.

Así pues, ha adelantado que el Gobierno abonará cuatro meses de pensión a ocho mil millones de adultos mayores, lo que supone una partida de 42 millones de pesos (algo más de millón y medio de euros).

El jefe del Estado mexicano ha contado que además se llevará a cabo una inversión de 25.000 millones de pesos (900 millones de euros) en materia de vivienda social y acceso al agua potable y ha anunciado ayudas para el sector de la agricultura y la pesca, así como de la educación.

Por último, López Obrador ha animado a los mexicano a seguir tomando precauciones y cuidando de los más mayores y enfermos, pues tal y como ha anunciado, "la parte más difícil está por llegar".

Te Puede Interesar