El Gobierno mendocino quiere que se traslade la baja del precio del petróleo a las naftas

Por Sección Economía

Aún con pequeños repuntes en sus version Brent que lo acerca a los u$s 33, el precio internacional del barril petróleo completó el último mes una estrepitosa caída, en promedio, del 50%. La situación llevó al Gobierno provincial a pedir que los valores de los combustibles en surtidor se acomoden a esa realidad, a partir de un criterio único: si la tendencia ascendente del crudo arrastra a las naftas, también debe reflejarse ante una caída.

"Hoy el precio de los combustibles es el mismo a pesar que la materia prima, el barril de crudo, cayó a la mitad. Esto deja grandes ganancias a un solo eslabón del sector: las empresas refinadoras. Pierden Mendoza, consumidores y trabajadores", planteó públicamente el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Vaquié hace números para sostener el reclamo. "La cuenta es sencilla: si a principios de marzo el barril de crudo costaba US$ 52 y el litro de las naftas entre $55 y $62 y hoy el barril se paga US$ 25 y las naftas salen igual, significa que las refinadoras compran mucho más barato cobrando lo mismo en el surtidor". 

Ante el apremio de la crisis económica actual en Mendoza donde a su criterio "muncipios, trabajadores de los pozos, pymes proveedoras y los consumidores ven reducir ingresos, riesgo de perder empleos, menos actividad y los mismos costos que antes de la crisis", el jefe de la cartera económica fue concreto. "Queremos que se fije un precio de equilibrio o se baje precio en surtidores". 

Sin retrucar el planteo oficial, desde el sector comercializador consideraron que no puede ser lineal el traslado a precio final del comportamiento de la materia prima, sobre todo luego de un incremento del 30% del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles). Igualmente, el principal argumento esgimido es la coyuntura actual: algunas estimaciones apuntan una merma del consumo no inferior al 70% a raíz del aislamiento obligado por el Covid-19.

Por el momento, distintos eslabones de la cadena esperan definiciones de la política nacional en la materia. Y advierten señales por parte del Gobierno de pretender reemplazar la estrategia de la convergencia internacional de precios (atada al barril WTI o norteamericano, que superó los u$d 27 el viernes luego de subir 7,8%, o al Brent europeo, que cerró la semana cerca de los u$d 33) por la definición de un "barril criollo", para evitar la volatilidad de las cotizaciones.

Te Puede Interesar