Pandemia
El desastre en Guayaquil: "Hay gente muerta en la calle"
Sábado, 4 de abril de 2020

Si los números oficiales asustan, los no oficiales hielan la sangre: con más de 3.000 casos confirmados hasta este viernes, Ecuador es el país más comprometido de Sudamérica después de Brasil ante el avance del coronavirus. Sin embargo, hay datos que indican que la situación es mucho más alarmante de lo que el contador dice: en Guayaquil, la ciudad que presenta el panorama más complicado, calculan que hay cerca de 500 cadáveres que ni siquiera fueron retirados de sus domicilios.

Javier Burrai, arquero argentino que se desempeña en Barcelona de Guayaquil, contó en un Instagram Live de Olé (diario.ole) cómo se vive allí con este panorama: "Encontraron gente muerta en la calle. Hay preocupación en todo sentido. El padre de un compañero contrajo el virus y está grave. Es una situación muy angustiante, dentro de un país con mucha desigualdad social. Está colapsando la salud pública". Esta semana trascendieron en las redes sociales varios videos de ciudadanos abandonando y hasta prendiendo fuego cadáveres en distintos lugares de la ciudad.

Javier asegura estar "encerrado hace prácticamente un mes", en un país donde, llamativamente, "no hay cuarentena obligatoria total como en Argentina. Hay toque de queda a partir de las 2 de la tarde, y también una restricción vehicular por número de patente que te permite circular hasta dos veces por semana".

Por otro lado, Burrai contó lo difícil que es para un jugador intentar no perder el ritmo en este contexto: "Nos entrenamos como casi todos los planteles están haciendo: con una aplicación en el celular que maneja el profe desde su casa. Es difícil y raro entrenarse así".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario