pandemia

China rechaza acusaciones en EEUU de ocultar información sobre el coronavirus

El gobierno chino condenó hoy acusaciones de funcionarios y legisladores de Estados Unidos de que eliminó y ocultó información sobre el brote de coronavirus, mientras que autoridades sanitarias anunciaron 35 nuevos casos en el país, todos importados, y seis muertes más.

La vocera de la Cancillería Hua Chunying dijo que "las palabras y acciones de políticos estadounidenses son realmente despreciables e inmorales" y que esas personas "deberían dedicar sus energías a proteger a sus ciudadanos y salvar tantas vidas como puedan".

"Hemos dicho muchas veces que estigmatizar, acusar y desviar la responsabilidad hacia otros no puede compensar la pérdida de tiempo", prosiguió, en referencia a la lentitud en adoptar medidas estrictas contra el coronavirus que muchos achacan al presidente estadounidense, Donald Trump.

"Seguir mintiendo sólo hará perder más tiempo y causará mayor pérdida de vida", agregó, citada por la agencia de noticias china Xinhua.

Legisladores y funcionarios estadounidenses acusaron a China de ocultar la seriedad del brote, que comenzó en la ciudad central china de Wuhan en diciembre pasado, y permitir así que se propagara más rápidamente.

Otros dijeron que China está reportando menos casos y muertes que los verdaderos.

China, que durante meses fue el país más afectado por la pandemia, fue superado en casos y muertes por Estados Unidos, que es la nación con más infectados, Italia y España. Francia tiene menos casos, pero varios cientos de muertes más.

Cuando el brote comenzó a propagarse hacia Occidente y llegó a Europa, Trump minimizó su amenaza y hasta llegó a calificar su seriedad de "fake news", mientras que su insistencia de que se trataba de un "virus chino" fue varias veces condenada por Beijing.

La semana pasada, Trump y,su par chino, Xi Jinping, hablaron por teléfono y acordaron combatir juntos la pandemia, al tiempo que Xi le ofreció ayuda con el exorbitante aumento de casos que ya por entonces se constataba en Estados Unidos.

Hua dijo hoy que China hizo pública toda la información relevante sobre el virus, y en el momento en que contaba con ella.

"Entendemos el calvario actual de Estados Unidos y la presión que enfrentan los funcionarios estadounidenses", agregó.

China logró disminuir a cero los casos por contacto local, aunque lidia desde hace semanas con un repunte de casos importados, es decir de chinos que vuelven al país desde el extranjero.

Hoy, la Comisión Nacional de Sanidad china informó de 35 nuevos casos de Covid-19, todos ellos provenientes del exterior, detectados ayer, así como la muerte de seis personas, todas ellas en Wuhan.

Asimismo, 170 pacientes fueron dados de alta tras superar la enfermedad y casi 1.900 personas que habían estado en contacto cercano con infectados superaron la fase de observación médica.

Asimismo, en China se detectaron ayer 55 nuevos casos asintomáticos -cifra que la Comisión empezó a hacer pública ayer-, menos de la mitad de los 130 reportados el martes.

Los expertos no se ponen todavía de acuerdo en la capacidad de contagio que pueden tener este tipo de casos, pero la autoridad sanitaria indicó que todos ellos deberán someterse a una cuarentena de 14 días en un lugar designado.

Desde el inicio del brote se registraron en China 81.589 casos confirmados, de los que 76.408 han acabado con el paciente superando la enfermedad y 3.318, en fallecimiento.

Hasta la fecha, las autoridades realizaron seguimiento médico a casi 710.000 personas en contacto con los infectados, de los que algo más de 20.000 continúan en observación.

Aunque parece bajo control, el foco de la enfermedad continúa siendo Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que tiene previsto poner fin el próximo 8 de abril a la cuarentena declarada a finales de enero.

Allí no se registró ningún nuevo caso confirmado ni sospechoso durante el miércoles, pero sigue contando con 1.132 casos activos, de los que 400 se encuentran en estado grave.

Te Puede Interesar