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El deporte en los tiempos del coronavirus: los consejos del profe Alejandro Gil
Jueves, 2 de abril de 2020
Por: Martín Sebastián Colucci

La crisis de la pandemia del coronavirus tiene a todos los mendocinos reclutados en sus hogares para evitar el traslado de la enfermedad. Para pasar el rato hasta aquel lejano 13 de abril, el día del fin de la cuarentena, Sitio Andino le propuso al profesor Alejandro Gil que nos diera unos consejos deportivos y algunos trabajos físicos para realizar en nuestros hogares. 

El profesional tiene una basta trayectoria en las distintas entidades de nuestra provincia y antes de ponernos en movimiento comentó: "He trabajado en varios clubes el Club Automóvil Club (ACA), Obras, Alemán, Pumai, General San Martín (Pacífico) y Banco Mendoza. Varios años trabajé en las escuelas primarias y secundarias, pero hace 11 que me dedico a la preparación física como especialidad en los equipos deportivos y particulares", dijo. Y agregó: "En este sentido lo pude extender a los grupos de entrenamientos para todo el publico y así de a poco he podido ir creciendo en un proyecto personal muy importante para mi".

La pandemia es un tema que nos tiene que preocupar a todos, por ende Gil bancó la dura parada que atravesamos y expresó: "Hoy nos encontramos en una situación especial por el Covid-19, donde todos los argentinos debemos atender las recomendaciones sanitarias y quedarnos en la casa, estamos en la obligación de actuar con responsabilidad y velar por la seguridad de cada uno. Por lo tanto a los profes que estamos fuera del sistema educativo nos ha tocado adaptarnos a las circuntancias y ´crear´ nuevas formas digitales de entrenamientos, por suerte, la tecnología nos permite seguir en contacto con las/os jugadoras/es y publico general", sostuvo.

En cuanto a sus maneras de trabajar, el profe contó cómo es una jornada resguardado en su domicilio: "Todos los días planifico las rutinas y estoy en permanente contacto con mis jugadoras (Plantel superior y 7ma de hockey femenino del Club Obras Mendoza), además sigo con mis personalizados y los/as clientes/as del gimnasio para que sigan entrenando desde sus hogares".

Siguiendo con el tema, Ale habló de los beneficios que tiene moverse un poco, mientras se sale de la pandemia: "Siempre he mantenido muy firme el concepto de que la actividad física es salud, es bienestar físico, mental y social y seguramente una inversión a futuro. Mantenerse activo disminuye el riesgo de una muerte prematura de cualquier causa; retrasa la aparición de la hipertensión arterial; previene el cáncer de colon, mejora la salud mental y previene la aparición de Diabetes tipo 2, entre otras cosas", señaló. Y sumó: "También fortalecer los músculos ayuda a cuidar las articulaciones y cuando lleguemos a adultos mayores seguramente nuestra calidad de vida será mucho mejor que si nos mantuvimos sedentarios".

"Debemos saber que vamos a cambiar nuestros hábitos mientas dure la cuarentena y lo debemos respetar para cuidarnos entre todos, pero esto no quiere decir que tengamos que dejar de entrenar y perder nuestra forma física. Además es muy fácil aumentar de peso, si comés la misma cantidad que cuando hacías ejercicio, sumado al encierro y toda esta situación que nos genera ansiedad y angustia, comemos más de lo habitual y gastamos menos calorías, una ecuación que inevitablemente termina en un aumento de peso, perdida de resistencia, lo cual genera un montón de otras consecuencias. Si la inactividad es de tres o cuatro días, o incluso una semana no es grave y hasta se puede tomar como un descanso, pero a partir de las dos semanas se comienza a percibir perdidas en la resistencia, el tono muscular, etc", recalcó.

Por otro lado, Alejandro Gil dejó un mensaje claro para todos los mendocinos: "Es muy importante mantenerse activo en la cuarentena! Hay varios ejercicios que se pueden realizar desde la casa sin los elementos o con los materiales que encontramos en nuestros hogares, como bidones con agua, sillas, escalones, etc. Por ejemplo: sentadillas, estocadas, flexiones de brazos, abdominales, planchas, espinales, saltos a la soga, desplazamientos, Burppes, angelitos, subir y bajar escaleras o un banco o cajón y todas las variantes de cada uno de estos ejercicios", cerró.

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La cuarentena se extendió! Nos toca quedarnos en casa y dar pelea todos juntos! %uD83D%uDCAA Pero no nos vamos a quedar quietos!%uD83C%uDFCB%uFE0F Seguimos apuntando a que la actividad física es salud! Y qué mejor que una rutina de Hiit o funcional para gastar energías en #cuarentena! %uD83E%uDD38%u200D%u2640%uFE0F%uD83E%uDD38%u200D%u2642%uFE0F %uD83D%uDC49Todos los días habrán rutinas digitales por este medio y wsp. %uD83D%uDC49Martes y jueves saldremos en vivo desde IG!%uD83D%uDCFA A veces con invitadxs especiales! %uD83D%uDE1C %uD83D%uDCAA Cuentan con mi acompañamiento para que no se lastimen en los ejercicios. No dudes en preguntar! %uD83D%uDE14 Se que es una situación difícil para muchos, agradezco a quienes puedan seguir colaborando con su cuota o con lo que se pueda mientras dure la medida. El objetivo es darnos una mano entre todos, yo te ayudo a seguir en movimiento y vos a continuar con mi proyecto. Y así se reduce un poquito el impacto económico que sufrimos los pequeños emprendedores... %uD83E%uDD17 Que te parece? Seguimos entrenando juntxs? %uD83D%uDCAA%u270A #quedateencasa #entrenadesdecasa #noteborresdelgym #argentinosunidos #trabajoenequipo

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"Todos estos ejercicios deben ser incluidos dentro de un plan o rutina y con un método o formato de entrenamiento. Por lo que les recomiendo busquen o se contacten con alguien que les envié una rutina diaria (Workout) y puedan estar comunicados por si no entienden algún método o ejercicios y también para evitar posibles lesiones", informó.

"Los consejos comunes que les puedo dar son: poné la música que más guste y te motive para entrenar, hacé espacio en el living o patio de tu casa y siempre tratá de seguir una rutina supervisada por un especialista. Lo ideal es moverse todos los días al menos 40' minutos y siempre ejercicios diferentes para trabajar grupos de músculos diferentes, no se olviden nunca de entrar en calor previo al trabajo fuerte, con movilidad articular y elongación de los músculos trabajados al finalizar. Por supuesto, cuidar la alimentación y mantener un buen equilibrio entre comidas, ejercicios y descanso", recomendó Gil.

"Los invito a que me sigan en las redes sociales Instagram o Facebook, me encuentran como @alejandrogil.sportraining y allí podrán encontrar rutinas diarias de entrenamiento adaptables, tanto para quienes hasta el momento han llevado una vida mas sedentaria y estén dispuestos a comenzar con un cambio saludable, para quienes ya lleven un ritmo activo desde hace tiempo y también para los deportistas entrenados y exigentes. Estoy a disposición para aclarar dudas y trabajar juntos".


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