Trabajo dictó la conciliación obligatoria por despidos en gremios gráfico y de prensa

Por Sección Política

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días desde hoy en el conflicto que por despidos mantienen la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) que lidera Héctor Amichetti, y la empresa Instituto de Publicaciones y Estadísticas Saciif (Ipesa), confirmó la cartera laboral.

La conciliación obligatoria rige desde las 16.30 de hoy, por lo que la organización sindical deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza y la firma tendrá que retrotraer las cesantías y ofrecer tareas habituales al personal.

"En consideración de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la emergencia sanitaria ampliada por decreto y la evolución de la realidad epidemiológica respecto del coronavirus", Trabajo ordenó a la compañía que extreme "las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud del personal" y garantice el desarrollo de su actividad de forma adecuada".

La cartera laboral intimó a la empresa a "garantizar condiciones adecuadas de salubridad y protección psicofísica de los trabajadores y a cumplir las normas, protocolos y/o cualquier otro instrumento oficial", puntualizó Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de esa cartera.

Además, la funcionaria dictó la conciliación obligatoria por idéntico período hábil desde las 17 de hoy en el conflicto que también por masivas cesantías mantienen la compañía Producciones Publiexpress S.A. -que entre otras publicaciones difunde la revista "Pronto"- y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

El Sipreba había repudiado ayer "las amenazas de cierre de Publiexpress, Ipesa y el Grupo Azara", respaldó a sus trabajadores y la totalidad de las fuentes laborales y puntualizó en un comunicado que "sin trabajo no hay salud".

Te Puede Interesar