Pandemia

África supera los 5.600 casos y las 190 muertes por coronavirus

Por Sección Internacionales

El coronavirus continuó su propagación por África, último continente afectado por la pandemia, donde superó los 5.600 contagios y las 190 muertes y donde más países decretaron medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad.

Desde el pasado 14 de febrero, fecha en la que se registró el primer contagio en territorio africano, los infectados con Covid-19 ascendieron a 5.661 y los decesos a 194, según cifras de la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Sierra Leona confirmó hoy su primer caso y Tanzania su primer muerto, horas después de que Botsuana anunciara anoche sus tres primeros contagios.

También esta mañana se conoció el fallecimiento del ex presidente de la República del Congo Jacques Joaquim Yhombi-Opango, de 81 años, por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

De los 54 países africanos, sólo cinco se mantienen hasta ahora al margen de la pandemia: Comoras, Lesoto, Malaui, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur.

Dada la fragilidad de sus sistemas de salud, varios países decidieron evitar la saturación registrada en Europa y, al igual que en Argentina, tomaron medidas drásticas para contener la propagación de la epidemia.

Tal como hicieron Ruanda y Sudáfrica, Uganda decretó hoy por sorpresa el confinamiento total de su población durante al menos dos semanas, luego de que el gobierno considerara que algunas personas desobedecieron las medidas preventivas anteriores.

Nigeria, en cambio, siguió el modelo de la República Democrática del Congo e instauró hoy el confinamiento total en dos ciudades que por su eleva densidad suponen un mayor riesgo.

El país más poblado de África decidió el cierre de la capital federal Abuya y de la megalópolis de Lagos, que con 20 millones de habitantes es la urbe más grande del continente.

Sierra Leona, una de las naciones más golpeadas por la epidemia del ébola en 2014, ya había anunciado la implementación durante un año del estado de emergencia por la pandemia, antes de anunciar hoy su primer contagio.

Pese a estas medidas, el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) advirtió hoy de que "la amenaza invisible de la Covid-19" se cierne también sobre zonas de conflicto en África, donde "guerras y combates, como en la región del lago Chad (sacudida por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram), continúan sin cesar".

"Hasta ahora, África ha sido el continente menos afectado por la pandemia, pero si no se toman medidas para contener el virus de inmediato, podría ser devastador para las personas y los sistemas de salud de África", manifestó el director del CIRC para África, Patrick Youssef, en un comunicado.

Por otra parte, los temores a que la crisis sanitaria derive en una depresión económica llevaron a gobernantes africanos a pedir ayudas a las instituciones multilaterales.

Así lo hizo el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, premio Nobel de la paz en 2019, quien alertó por la falta de medios del continente para hacer frente a la pandemia.

"Las economías avanzadas están presentando paquetes de estímulo económico sin precedentes. Los países africanos, por el contrario, carecen de los medios para realizar intervenciones igualmente significativas. Sin embargo, si el virus no es derrotado en África, regresará al resto del mundo", advirtió el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

Ante este panorama, el Banco Africano de Desarrollo lanzó un bono social valorado en 3.000 millones de dólares para ayudar a las economías africanas a combatir los efectos del coronavirus. 

Te Puede Interesar