¿Qué es la tasa de prevalencia?

En casos por millón de habitantes, Argentina está mejor que países de la región

Por Mariano Fiochetta

La rápida adopción del aislamiento obligatorio en Argentina ya empieza a mostrar efectos positivos y las estadísticas lo demuestran. Debido a la baja cantidad de contagiados de coronavirus por cada millón de habitantes, nuestro país está mucho mejor  preparado -en este momento- que el resto de la región para combatir y frenar el avance de la pandemia en su territorio.

El sociólogo y encuestador Enrique Bollati, titular de la consultora Enrique Bollati & Asociados, se encargó de desarrollar diferentes gráficos - con datos oficiales de cada nación - en los que se tiene en cuenta la "tasa de prevalencia" del coronavirus en cada país. La tasa de prevalencia se define como el número de casos existentes de una enfermedad u otro evento de salud dividido por el número de personas de una población en un período específico.

Así, y con la base de un caso por millón de habitantes, apunta a acercar al público algunas de las estimaciones que las y los especialistas realizan para este tipo de enfermedades. "No es lo mismo si se registran 500 casos en un país de 3 millones de habitantes que en otro de 300 millones", sostiene en la introducción a su trabajo.

Asimismo asegura que "no debe darse tanta importancia a la cifra actual de los casos registrados de coronavirus como a la pendiente (inclinación) de la curva. Mientras más vertical sea ésta, más grave es la situación", y aclara que su propuesta es una "simplificación de la exposición" de los datos que existen actualmente, aunque no sea "tan académicamente correcta".

Lo que se puede observar en los gráficos de este tipo (denominados "logarítmicos") es que, cuando las curvas se tornan más verticales, el país analizado tardará menos días en multiplicar sus casos, y así se agrava la situación ya que se dificulta atender todas las personas enfermas por la gran cantidad de contagios en poco tiempo. Por este motivo es que se apunta a "aplanar la curva" para distribuir mejor los recursos. 

"En epidemiología se usan escalas semi logarítmicas. Se busca ver cuánto tiempo tarda en multiplicarse la cantidad de contagiados por habitante. El principal problema que tenemos todos los países es no superar la capacidad de camas; achatar la curva para distribuirlos en el tiempo para que no se sobrepase la cantidad de atención y que no suba la tasa de muertos", explicó Bollati a SITIO ANDINO.

En ese sentido, afirmó que "Panamá está complicado al igual que Estados Unidos, que tiene 436 casos por millón de habitantes; Italia tiene 1600 por millón, España 1800. EE.UU. no está superando su límite de camas, pero en corto plazo va a estar como Italia, si mantiene el actual factor de multiplicación de casos. Si hiciéramos ese cálculo en Argentina, habría más margen porque se tomaron medidas", manifestó como la cuarentena obligatoria. 

"Chile está mucho peor; Uruguay también. Tiene menos casos, pero está peor por la tasa de prevalencia: tiene 304 casos, pero para comparar con Argentina habría que multiplicarlo por 12", detalló. Es que la población del país oriental es de 3.400.000 personas, y Argentina se acerca a los 44.000.000.

Te Puede Interesar