pandemia

Desciende en Argentina el porcentaje de casos relacionados con viajes al exterior

Por Sección Sociedad

El porcentaje de infectados con coronavirus Covid-19 con antecedente de viaje al exterior comenzó a descender en la Argentina, mientras crecen los casos de transmisión a nivel comunitaria y local en conglomerado.

Según indicó este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, "los casos de antecedentes de viaje están disminuyendo, así es como está ingresando el virus".

Los contagios con antecedentes de viaje al exterior constituyen el 54 por ciento de los casos confirmados, según el reporte 31 emitido en la mañana de este lunes por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución de la pandemia.

Vizzoti, además, subrayó que los casos graves de coronavirus por el momento sólo ocupan el uno por ciento de las camas de terapia intensiva que existen en el país, sólo 53 de un total de 8.560.

Además preciso que hasta este lunes a la mañana otros 228 pacientes fueron dados de alta, nueve de los cuales en forma definitiva al darle negativo dos testeos y que el porcentaje de positividad de las muestras que recibe el Instituto Malbrán es del 23 por ciento, porcentaje del que darán cuenta las distintas jursdicciones a medida que se descentralice el muestreo.

En el informe se indicó que hay 21 muertos, aunque no quedó claro si se tomó en cuenta el fallecimiento de una mujer ocurrido esta madrugada en San Martín de los Andes, Neuquén.

"Tenemos transmisión a nivel comunitario en AMBA y Chaco, y transmisión comunitaria en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego", confirmó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.
También indicó que el porcentaje de hombres entre los infectados es del 58 por ciento y la edad promedio es de 43 años.

Por su parte, en el marco del mismo reporte, la infectóloga y geriatra Miriam Rozenek resaltó la importancia de que las personas mayores "estén acompañadas" más allá del aislamiento.

"Los adultos mayores necesitan aislamiento físico y no social, es importante que estén acompañados", explicó la profesional.

En medio de la cuarentena y el aislamiento, Rozenek señaló que los mayores "necesitan víveres y medicamentos, pero también la palabra".

Alertó además que los adultos mayores pueden llegar a "identificar el aislamiento como permanente" y a dudar si van a ver otra vez a sus hijos y nietos.


Te Puede Interesar