Coronavirus
El peronismo se reúne por videoconferencia para fijar postura sobre la emergencia económica
Lunes, 30 de marzo de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Los legisladores mendocinos del Partido Justicialista (PJ) mantendrán este lunes una reunión a través de videoconferencia para definir una postura de bloque respecto del decreto del gobernador Rodolfo Suarez que extiende la situación de emergencia de la provincia en materia social, administrativa, económica y financiera, extendiéndola más allá de la sanitaria.

La norma fue remitida por el mandatario provincial a la Legislatura para que sea analizada y ratificada por las dos cámaras, ya que otorga algunas facultades especiales al Ejecutivo en el contexto excepcional de combate y prevención de la pandemia por coronavirus.

En concreto, el decreto 401 autoriza al Gobierno provincial a renegociar contrataciones, suspender licitaciones y concursos en trámite, reasignar partidas presupuestarias; y hacer contrataciones y compras directas. Asimismo, también lo habilita a hacer uso de créditos que sean equivalentes hasta el 10% del Presupuesto 2020, hasta unos 21.000 millones de pesos.

Desde el PJ, principal partido opositor, comentaron que ya están analizando la iniciativa con los equipos técnicos. El jefe de la bancada de Diputados, Germán Gómez, reveló a Sitio Andino que este lunes por la tarde, desde las 18, los legisladores peronistas mantendrán una reunión de bloque a través de videoconferencia.

Allí discutirán los alcances del decreto del gobernador y definirán una posición oficial conjunta.

"Hay que ser muy cautos en lo que se dice, hay que esperar. Recién se va a saber si se están haciendo las cosas bien o mal cuando tengamos un diagnóstico de cómo ha evolucionado la situación", expresó Gómez sobre la situación que está atravesando la provincia y el país en evitar la propagación del virus.

Germán Gómez, jefe de bloque de Diputados del Partido Justicialista.

En tanto, comentó que desde el peronismo vienen elaborando varias propuestas con proyectos de resolución.

"En el marco de la emergencia hay que ser muy respetuosos porque las decisiones fundamentales las tiene el gobernador y debe ser así porque la inmediatez de las medidas requiere decisiones rápidas y concretas", concluyó el diputado sanrafaelino.

Teniendo en cuenta la extensión del periodo de aislamiento social preventivo obligatorio, la Legislatura continuará en estado de "sesión permanente" por lo que el tratamiento del decreto 401 podría darse en breve y a través de videoconferencia. No obstante, todavía no está definido qué día se daría la votación.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario