Buenos gestos en tiempos de pandemia
Solidaridad: policía retirado le regala viandas a los camioneros que pasan por Desaguadero
Domingo, 29 de marzo de 2020
Por: Laura Zulián

En tiempos de pandemia por el coronavirus y de un frenesí de noticias que parecen mostrar un panorama cada vez más oscuro, aparecen actos de solidaridad que devuelven la esperanza y encienden una luz entre la oscuridad. Este es el caso de Luis Nieto, un policía retirado que vive en Desaguadero y que se puso a cocinar en su casa para repartir viandas a los camioneros, preocupado por la situación de estos trabajadores a quienes se les han cerrado puertas pese a cumplir una función clave en toda esta situación.

Luis tiene 55 años y ha vivido toda su vida en la localidad de Desaguadero, en el departamento de La Paz, allí a pocos metros del famoso Arco que es la entrada -y la salida- a la provincia de Mendoza.

En diálogo con Sitio Andino contó que desde era un niño tuvo conexión con los camioneros, primero limpiando vidrios para ganarse unas monedas, después vendiendo diarios y más tarde cuando hacían dedo para que los llevaran a la escuela. "Después pasé a trabajar en estaciones de servicio en La Dormida y ahí en contacto con los camioneros otra vez. Más tarde me hice policía, por ahí trabajaba en Villanueva, trabajaba en Las Heras, siempre viviendo en Desaguadero y el camionero me traía", recordó.

Por su trabajo como policía también tuvo que trabajar en La Horqueta, en la ruta 146 en el límite entre San Luis y San Rafael. "Lo único que teníamos era un colectivo al día y si no viajábamos a dedo con los camioneros. Siempre he estado ligado al camionero, ahora cuando nos enteramos que no los dejaban cocinar en las estaciones de servicio, no puede ser que ante la situación que estamos pasando, que son las personas que nos están abasteciendo, que les demos la espalda y fue así que nació hacerles la comida", comentó Luis. Además, desde hace 10 años, organiza un chocolate gratuito para todos los camioneros cada 25 de Mayo.

Algunos vecinos le brindaron apoyo y consiguieron los víveres para hacer las 50 viandas que repartieron el sábado. "Lo hacemos sin esperar nada a cambio", sostuvo.

Con la voz entrecortada por la emoción, Luis relató un episodio de solidaridad que lo llenó de orgullo. "Los que menos tienen son los que se acercaron a darme lo poco que tienen, hay una señora que recibe el bolsón del PAMI y que vino y me dijo: ‘acá tiene el bolsón del PAMI para la comida'. Le dije que no, que no se hiciera problema", contó el ex policía.

El problema de los camioneros en este momento, aclaró, no es que no puedan comprar comida sino que muchos negocios les han cerrado las puertas.

"Tengo un amigo que tiene abasto en Rivadavia,del trozadero El Torito que nos va a donar carne molida para que hagamos más comida. Lo que estamos necesitando ahora son bandejas descartables para repartir comida y unas bolsas camiseta que son con las que entregamos la bolsita con el pan y la vianda", comentó el vecino y dijo que también le hacen falta más víveres para poder preparar la comida del lunes.

Para Luis, esta es una forma de retribuirle a los camioneros todo lo que les dan a Desaguadero. "Desaguadero vive y sobrevive por la ruta 7, hay sangucheros, gente que vende café. Nosotros vivimos por la ruta 7, por los camioneros, que pasan los 365 días del año, así que es una forma de devolverles simplemente con una vianda de comida caliente", opinó.

El ex policía, a quien le ayuda su familia, dijo que el nexo para encontrarse con la mercadería sin violar la cuarentena puede ser a través de la subcomisaría 22. "La gente va a ahí y ellos me acercan las cosas. Si quieren arrimar a las comisarías se hace más fácil, que mientras patrullan me lo pueden acercar sin romper la cuarentena", contó.

"Mientras tengamos cosas vamos a hacerle la comida al camionero. Cocinamos en mi casa. Es el momento de unirnos, porque Dios nos ha tirado la oreja", reflexionó.

Contacto para colaborar

Luis Nieto. Teléfono: 266 420-2751

Tamaño del texto
Comentarios
luis zemino
30-03-20 11:50
Estimadp colega que tenga todas las posibilidades de seguir ofreciendolas esa viada a todos los camioneros-sabemos cuanto beneficios nos hacian al llevarnos a tomar sevicios que Dios lo bendiga.Saludos!!!!
Marta Gimenez
30-03-20 10:26
Los camioneros necesitan higienizarse y usar los baños sugiero que desde su gremio (Moyano) instale puestos sanitarios a lo largo de las rutas.
Tu comentario