Coronavirus

La Legislatura podría tratar la emergencia económica de Suarez por videoconferencia

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este lunes ingresará a la Cámara de Diputados para ser tratado el decreto 401, por el cual el gobernador, Rodolfo Suarez, quiere declarar la emergencia en materia social, económica, financiera y administrativa, para sumarla a la emergencia sanitaria que ya fue declarada. Los legisladores, que se encuentran en estado de "sesión permanente" y sin asistir a la casa de las leyes por la cuarentena, podrían debatir este decreto de forma online.

El proyecto de Suarez ya fue publicado en el boletín oficial y ahora, debería ser refrendado por los legisladores, para poder acceder entre otros puntos a la posibilidad de tomar créditos por el equivalente al 10% del total del Presupuesto que fue aprobado, lo cual podría alcanzar hasta 21.000 millones de pesos.

Además, le permitiría al Gobernador, poder renegociar contratos y licitaciones y realizar compras y contrataciones directas sin la necesidad ni de llamar a procesos de licitación como tampoco tener que pasar por la Contaduría General de la provincia, todo lo que contribuiría a darle mayor rapidez y celeridad a cualquier proceso necesario en medio de la pandemia.

El tratamiento de este decreto podría darse en un contexto especial en la Legislatura. En primer lugar, se encuentran en estado de "sesión permanente" desde el 17 de marzo, lo que implica que se "autoriza a realizar actos útiles en días y horas necesarias, conforme surja", para tratar todas las leyes necesarias y pertinentes a la situación de la pandemia por el coronavirus. El proyecto también ingresará este lunes que, aunque se había anunciado que podría ser feriado puente, finalmente no lo fue.

Para cumplir con la medida del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y en el marco de este estado de "sesión permanente", los legisladores ya tuvieron una primer experiencia de sesión online por videoconferencia cuando el 24 de marzo adhirieron a la medida del tope de sueldos de $50.000 que puso Suarez para todos los funcionarios.

Con todos estos condimentos a la mano, la sesión para tratar el decreto podría volver a darse en forma de videoconferencia y la distancia, lo cual haría que el tratamiento sea probablemente más corto y que la "rosca" entre legisladores también sea diferente, teniendo en cuenta sobre todo, que con el decreto aprobado Suarez accedería a la posibilidad de pedir endeudamiento por el mismo monto que, primero, le fue negado en la Legislatura cuando no contó con el aval de la oposición para pedir créditos en dólares.


Te Puede Interesar