Lo anunciaría el presidente esta noche
Ginés: "Los expertos recomendaron extender la cuarentena"
Domingo, 29 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que "unánimemente" los expertos que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus "opinaron que hay que prorrogar la cuarentena", aunque dejó claro que "la decisión es del Presidente de la Nación", en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Indicó además que dado que los respiradores artificiales son un "recurso crítico" el Gobierno centralizarás as compras "para asegurar la distribución equitativa", teniendo en cuenta "la cantidad que tienen hoy el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadío de la epidemia".

El ministro dejó en claro que la decisión es del Presidente y que él será quien la anuncie. Sobre el avance de la pandemia en la Argentina, manifestó: "Todos los días estamos mejor, mejor en preparación, mejor en recursos. Hasta ahora venimos por debajo de la curva de simulación".

Y agregó: "No hay que asustarse, va a ser natural que la curva se incremente por el ciclo de la enfermedad y por la mejora diagnóstica del país".

González García dijo que mira lo que pasa en el mundo, y que "no les ha ido bien". Y puso como ejemplo a España : "Ha tomado medidas drásticas ayer". Justamente, en ese país europeo se registró el mayor número de muertos en un día: 838. Ya acumula 6.528 fallecidos y casi 79 mil infectados. 

El ministro destacó que "se habla en el mundo del modelo argentino". Y agregó: "Hemos iniciados antes y con muchísima más intensidad las medidas". 

Sobre cómo serían las condiciones de la extensión del aislamiento, Ginés no dio precisiones pero advirtió: "Desde el 20 de marzo es para toda la población salvo para los que cumplan con servicios esenciales. La sugerencia dada por el grupo es que la prolongación debe continuar de la misma manera".

También hizo referencia a la situación en el Conurbano, donde hay zonas muy vulnerables: "No podemos resolver una situación de muchos años de debilidad. El Conurbano, que tiene la mayor cantidad de pobres de la Argentina, es un problema de la Argentina". 

Sobre la situación de los chicos que no están asistiendo a clases, González García se mostró en línea con el presidente, quien había dicho que "era lo último que le preocupaba" y que una postergación del calendario escolar no iba a cambiarle la vida a nadie.

"Una semana más o una semana menos no marca la vida educativa de los chicos. No sé qué decisión se va a tomar. Pero hoy todos han opinado en el sentido de prorrogar la cuarentena", ratificó el ministro.

Al hacerse eco de las investigaciones que están intentando generar evidencia científica sobre la presunta eficacia de determinados medicamentos, como la hidroxicloroquina y retrovirales, para tratar coronavirus, González García destacó que "Argentina tiene stock" suficiente, y que en caso de que "se demuestren útiles" se pondrán a disposición. 

Los expertos que estuvieron fueron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Pablo Bonvehi, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario