Medidas en el marco de la emergencia sanitaria
El INT lanza el Plan PODESTÁ para ayudar al sector teatral independiente
Viernes, 27 de marzo de 2020

En el marco del Día Mundial del Teatro que se conmemora en condiciones atípicas por la emergencia sanitaria mundial, el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó el Plan PODESTÁ -"Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos"- ante la coyuntura de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio, comunicó el organismo descentralizado del Ministerio de Cultura de la Nación.

Según el texto que da a conocer la agencia Télam, "el Plan contempla cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente, y eventos".

Con fuertes críticas a la anterior administración macrista del INT, las nuevas autoridades señalan que el paquete de medidas cuenta con una ayuda económica que se inscribe en el objetivo de fortalecer y promover la actividad teatral independiente.

Si bien las sedes del INT en el país permanecerán cerradas durante la pandemia, "la atención continuará de manera online y toda tramitación deberá ser enviada en formato digital (PDF) a las casillas de mail oficiales de la institución -a la representación provincial que corresponda-, en tanto los datos de contacto de cada representación están disponibles en la página web institucional.

Algunos de los puntos establecen lo siguiente:

• Se exime a los beneficiarios/responsables de cobro de subsidios otorgados de la presentación de declaraciones juradas y/o convenios y demás documentación, autorizando la prosecución del trámite de esos expedientes para su respectivo pago.

• Se determina que los expedientes con rendiciones observadas o a la espera de su análisis, serán notificados de la situación pendiente pero no serán retenidos por la Dirección de Fiscalización, continuando de esta manera con el circuito administrativo correspondiente.

• Se postergan transitoriamente los plazos perentorios de rendición de actividad para todas las líneas de subsidios y aportes. En cada caso particular, se acordarán nuevas condiciones, una vez normalizado el estado de situación excepcional.

El Plan PODESTÁ contiene diversas líneas de apoyo excepcionales orientadas a los sectores registrados como beneficiarios de los subsidios del INT durante el período 2018/2020. El objetivo es lograr una amplia cobertura del sector teatral en actividad, en un lapso breve de tiempo y considerando la posible proyección presupuestaria 2020.

Entre las medidas se anuncian subsidios para la preservación de salas, ingreso al Catálogo de Espectáculos 2020, participación y cachets para la 34º Fiesta Nacional del Teatro, sostenimiento de producciones vigentes y rendiciones de cuentas y contraprestaciones.

"El Consejo de Dirección del INT solicita a la comunidad teatral garantizar la distribución cooperativa y solidaria de esos apoyos entre todes les integrantes de cada proyecto -continúa el documento-. Asimismo, el Consejo de Dirección trabaja en la segunda etapa del Plan PODESTA, que prevé acciones compensatorias complementarias para otros sectores del ámbito escénico (eventos, festivales, teatro callejero, circo, teatro comunitario, entre otros)".

Añade que el INT se encuentra relevando la demanda y articulando con otras instituciones para trabajar de manera complementaria. En las próximas semanas se lanzarán otras líneas en desarrollo y "planes especiales regionales destinados a esos sectores y que se inscriben en las políticas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación en la coyuntura con otras carteras del gobierno nacional".

Fuente: Télam


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario