Receta Digital
Paso a paso: así se solicitan las recetas digitales para afiliados de PAMI
Sábado, 28 de marzo de 2020
Por: Mauricio Vasca

En medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar contagios por coronavirus, PAMI le recomienda a sus afiliados que soliciten la receta digital para realizar la compra de medicamentos y así evitar trasladarse a consultorios y/o farmacias.

El delegado provincial del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI), Martín Sevilla, explicó de qué forma se puede acceder a esta receta "en línea" y además mencionó las que ya se estaban utilizando.

Receta digital: se le solicita al médico de cabecera, quien la llena por sistema, la firma digitalmente y se la envía al afiliado a través de cualquier medio tecnológico con el número de la receta. Luego, a la farmacia se deberá concurrir con el DNI y carnet del afiliado, DNI de la persona a cargo y el número de receta digital.

Receta electrónica: se completa con los datos del paciente, se imprime y es firmada por el profesional. En este caso, el paciente o persona a cargo debe retirarla en el consultorio o clínica en donde es atendido.

Receta tradicional: de color celeste que se llena de puño y letra y se firma por el médico.

Asimismo, desde PAMI solicitaron que "todos los médicos de cabecera que no tengan firma digital que se acerquen a la Unidad de Gestión Local (UGL) para registrar su firma. Ya que de esta forma se evita un paso, que es que el afiliado o la persona a carga vaya a buscar la receta impresa o tradicional".

Sevilla también resaltó que "el afiliado tiene que seguir solicitando la receta al médico de cabecera, quien tiene la obligación de tener contacto con el afiliado, ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico. Y en el caso en que el paciente lo requiera por alguna emergencia, el médico también está obligado a atenderlo de forma personal".

"Solicitamos la ayuda y el compromiso de los familiares o personas a cargo de los adultos mayores para que sean ellos los que vayan a la farmacia a retirar los medicamentos y eviten que los afiliados tengan que movilizarse" agregó.

Desde PAMI solicitan que los afiliados no vayan a las farmacias y un familiar o persona a cargo les compre los medicamentos.

Campaña de vacunación antigripal

En un trabajo en conjunto entre PAMI, el Ministerio de Salud de Mendoza, OSEP y distintas instituciones sanitarias, se acordó que del 25 al 31 de marzo solamente se va a vacunar a personal sanitario activo y a aquellos adultos mayores que se encuentren institucionalizados o no ambulatorios, es decir quienes estén en internación domiciliaria, en geriátricos, en centros de hemodinamia o internados en clínicas u hospitales.

En cuanto al resto de afiliados, el delegado de PAMI Mendoza solicitó: "Es importante destacar que los afiliados de PAMI no vayan a vacunarse a farmacias, a centros de jubilados ni a ninguna institución porque no van a ser vacunados. A la brevedad se les informará cuál va ser la fase y cómo se realizará".

Comunidad PAMI

El programa Comunidad PAMI es una red de cuidado y de apoyo de contención para los adultos mayores. Cualquier persona puede inscribirse de forma voluntaria a esta red y será debidamente capacitada. La idea es establecer el contacto con el afiliado sobre todo en esta época de aislamiento y brindarle la siguiente asistencia:

  • Acompañar al afiliado
  • Asesorarlo sobre medidas de prevención
  • Recomendarle tareas o acciones
  • Asesorarlo en trámites
  • Recomendarle hacer ejercicios
  • Sugerirle que practique juegos lúdicos o de memoria

También el objetivo es prevenir enfermedades, establecer un registro y una alerta temprana de algún tipo de síntoma o complicación de los afiliados.

"Necesitamos que los mendocinos y mendocinas con amor y compromiso nos den una mano y estén cerca de los adultos mayores, que son los que más van a sufrir la soledad y el aislamiento", manifestó el titular del PAMI Mendoza. Los voluntarios pueden inscribirse en la web de Comunidad Pami.

Atención y trámites en PAMI

Desde la obra social informaron que "las agencias de PAMI están funcionando, lo que pasa es que, a los efectos de cumplir con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, se están atendiendo, en las agencias y UGL de calle Belgrano, solamente casos de emergencia o situaciones en donde se requiere inevitablemente la presencia del afiliado o de la persona a cargo. Por ejemplo, autorización de medicamentos oncológicos o de vías de extensión. Para el resto de los trámites se llama al 138 (PAMI Escucha) o se ingresa a la página web".

Tamaño del texto
Comentarios
Carlos Cabana
28-03-20 19:55
Tengo que llevar al médico las recetas mensuales o sea que me las haga. Luego ir a Pami para extender termino ya que se me vence.
Tu comentario