Pandemia
Cómo es "Testeate MGP", la aplicación para monitorear posibles síntomas del coronavirus
Jueves, 26 de marzo de 2020

Datos oficiales sobre el coronavirus, información sobre los síntomas a tener en cuenta y números de emergencias. Toda esa información se encuentra en la aplicación Testeate MGP, que hoy presentó oficialmente la Municipalidad de General Pueyrredón.

La aplicación, está disponible para descargar, sin costo, ingresando en mdq.testeate.app/. Hay que registrarse, seguir los pasos que se indican allí y se comienza a utilizar. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, compartió la novedad por su cuenta de Twitter. "Estamos muy orgullosos porque esta es una iniciativa que nació en nuestra ciudad, de cerebros marplatenses, que desde el primer momento quisieron ayudar a los vecinos", destacó.

La aplicación fue desarrollada por Andrómeda, que es integrante de Aticma, la Asociación de empresas del sector TIC de Mar del Plata, en relación con la Secretaría de Salud y las Subsecretarías de Modernización y Gobierno Digital.

Montenegro subrayó que esta plataforma permite mejorar la capacidad de respuesta ante las consultas que reciben a diario por el COVID-19.

Hoy la app no está disponible para su descarga en Apple Store y Google Play. El trámite para su publicación en esas tiendas digitales está en proceso. Por ahora, la única opción para bajar la app al celular es ingresando al sitio mencionado anteriormente. Al hacerlo, se podrá utilizar, en el móvil.

 Qué ofrece la aplicación:

Por un lado permite realizar una autoevaluación de síntomas. Cabe mencionar que la aplicación permite realizar la prueba a varios integrantes de la familia, con lo cual no hace falta que todos bajen la app a sus móviles.

En caso de resultar positivo en relación a las preguntas contestadas en la app, desde el área de Salud se pondrá en contacto con la persona en cuestión, por los medios que ella mismo haya indicado para seguir con el protocolo correspondiente.

"Es decir que no solo queda en hacerse un test si no que la aplicación se convierte en un canal directo de comunicación con la ciudadanía y las autoridades", subrayó Maximiliano González Kunz, de la empresa desarrolladora Andrómeda, en diálogo con Infobae .

Tiene información sobre el avance de la pandemia a nivel local y global, teniendo en cuenta datos oficiales. En este sentido contribuye a combatir la desinformación, destaca González Kunz.

También cuenta con datos sobre medidas de prevención, y permite observar, de forma geolocalizada, dónde se han identificados casos.

Por otra parte, desde la plataforma uno se puede comunicar directamente al 107, la línea telefónica oficial para llamar cuando uno sospecha que tiene síntomas vinculados al coronavirus.

"Además, eventualmente se realizarán actualizaciones que permitirán al ciudadano poder chatear y sacarse dudas que tengan, así como hacer videollamada con las autoridades en caso que sea conveniente", subrayó González Kunz quien también dijo que se cuenta con la tecnología para, eventualmente y de ser solicitado por las autoridades correspondientes, sumar un botón de pánico para emergencias o avisos tipificados y configurables y un sistema de biometría facial para verificar que los pacientes estén realizando la cuarentena.

Otros canales de información oficial

Coronavirus Covid-19 es la aplicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación y tiene como objetivo poder realizarse una rápida autoevaluación para saber si los síntomas son compatibles con el COVID-19.

También cuenta con información sobre la pandemia, consejos y actualización con los comunicados oficiales de gobierno que se van difundiendo. Se puede descargar sin costo y está disponible para Android.

Quienes sospechen tener alguno de los síntomas vinculados al coronavirus como tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar puede llamar al 107. Visitando la página oficial del Ministerio de Salud también se puede obtener información actualizada sobre la pandemia y las medidas de prevención que se implementan en el país.

Tamaño del texto
Comentarios
Andrea Bernazza
29-03-20 22:13
Hola yo hace 2 semanas que estoy con gripe yame al 107 y me mandaron a la salita ameguino me revisaron fui con mucho dolor de garganta y de cuerpo y mocos .nunca tuve fiebre pero ahora tengo taquicardia y me molesta respirar un poco ya hace tres dia que estoy asi
Tu comentario