Pandemia
El presidente agradeció el trabajo que hacen los camioneros en plena emergencia
Jueves, 26 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández agradeció anoche a los choferes de camiones por el trabajo que hacen en todo el país para distribuir alimentos y combustible durante la emergencia sanitaria, como una señal para descomprimir el malestar de los trabajadores del sector por las restricciones con que cumplían su tarea debido a los bloqueos que impiden la libre circulación en muchos lugares y a los problemas que tenían los conductores de los vehículos para comer y asearse en las rutas.

"Por salir para que nosotros podamos quedarnos en casa: ¡gracias, camioneros", publicó el primer mandatario en su cuenta personal de Twitter, junto con un video de Presidencia de la Nación en el que, mientras se suceden imágenes de los camiones en las rutas, un locutor dice: "Gracias por el pan, por la leche, por los medicamentos, por las verduras, por la carne, por los pañales, por el jugo, por el arroz, por el jabón, por la lavandina, por la yerba, por las frutas, por el combustible, por salir para que nosotros podamos quedarnos en casa, recibámoslos como se merecen. Estamos en el mismo camino, gracias a los camioneros del país".

Este martes, Pablo Moyano, secretario adjunto de los camioneros, había pedido una reunión urgente con funcionarios, gobernadores, intendentes y empresas petroleras para encontrar soluciones a "la situación de abandono que sufren los trabajadores en las rutas".

Según el sindicalista, el camionero "está solo en cada viaje, sin importar horarios, inclemencias climáticas o enfermedades", pero, se quejó, "en todo el país les cierran los baños de las estaciones de servicio, le niegan agua, alimentos y muchas veces no los dejan parar para dormir y seguir camino". "Se deja a los trabajadores en total estado de abandono", sostuvo el dirigente del Sindicato de Camioneros, pese a que en otros países, destacó, "son tratados como héroes porque entienden que son el eslabón fundamental para que cada país siga funcionando".

Finalmente, el encuentro reclamado por el gremio de los Moyano se hizo este miércoles por la tarde y allí se alcanzó un acuerdo junto con los ministros de Transporte, Seguridad y Agricultura, representantes de Salud e Interior, el presidente de YPF y los titulares de las cámaras empresarias del transporte de carga, que incluye que más de 200 estaciones de servicio que dependen de la petrolera en todo el país asistan a los choferes de camiones que trasladan y distribuyen productos en el interior.

El convenio firmado "garantiza las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio y así poder abastecer al país ante la actual emergencia sanitaria", mediante "la intervención desde el Gobierno nacional, articulando el trabajo de las fuerzas de Seguridad y de los ministerios de Transporte, Salud, del Interior y de Agricultura, para que los camiones puedan circular y continúen las actividades esenciales del transporte, mientras que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizará los controles diarios para fiscalizar el cumplimiento de las medidas acordadas".

Como informó Infobae, la petrolera estatal asumió el compromiso de establecer un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias. También se compromete a mantener las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora, garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles durante las 24 horas y la existencia de jabón y/o alcohol en gel y tener baños adecuados para lograr una adecuada higiene y aseo de los conductores de carga.

Además, permitirá que todos los conductores que se encontraren con síntomas febriles u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin de que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio.

Además del mensaje personal del Presidente, los Moyano ya habían logrado un gesto favorable de la Casa Rosada en los últimos días: como anticipó Infobae, Alberto Fernández respaldó un acuerdo entre el gremio de Camioneros y el gobernador Axel Kicillof para reabrir el Sanatorio Antártida, que es propiedad del sindicato desde 2009 pero estaba cerrado, con el fin de atender allí a los pacientes contagiados por el coronavirus que derive la provincia de Buenos Aires.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario