Medidas contra el Coronavirus

Cuáles son los últimos vuelos de repatriación que llegarán a Ezeiza

Este viernes a las 19:10 de la tarde está prevista la llegada del último de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que traerá a parte de los argentinos que están en el exterior del país. Es un vuelo que proviene de Cancún, México. Antes de ese vuelo, también llegarán dos desde Miami y uno desde Madrid.

Serán los vuelos previos a la suspensión del operativo de repatriación de argentinos que anunció el miércoles el presidente Alberto Fernández. Esos viajes quedaron suspendidos "hasta nuevo aviso" y el Gobierno harán gestiones para los ciudadanos que quieran volver a la Argentina puedan permanecer en los lugares a donde están hasta encontrar una alternativa.

"Salvo algún caso excepcional los regresos están restringidos", señaló el presidente en una entrevista televisiva y adelantó que el Estado va a ayudar a los que tienen que esperar afuera del país.

Fuentes de la Cancillería indicaron a Infobae que quedan al menos 10.000 argentinos varados en el exterior solo en los principales destinos: México, Estados Unidos, Cuba, España, República Dominicana, Perú e Italia. Pero no es un número exacto, porque aún no se cruzaron todos los datos con Migraciones. Además, hay situaciones muy distintas: personas que tenían pasajes comprados con fecha de vuelta y otros que residen en forma temporaria en otro país y decidieron su regreso por la situación de la epidemia.

Aerolíneas Argentinas trasladó de regreso al país desde el 13 de marzo, fecha en la que se cancelaron los vuelos a través de un decreto presidencial, a más de 25.000 argentinos en todas sus operaciones (vuelos regulares, especiales y desde todos sus destinos).

La aerolínea Latam realizará este jueves un vuelo desde Santiago de Chile a Buenos Aires y otro de San Pablo a Buenos Aires para traer a los pasajeros en tránsito y para quienes habían iniciado viaje antes de las disposiciones de cierre total, según detallaron.

La compañía informó que entre el 19 y el 25 de marzo trajo a más de 11.500 argentinos al país en 64 vuelos provenientes principalmente de Bogotá, Punta Cana, Cancún, Estados Unidos, Europa y Brasil. Y contribuyó con la salida de más de 4.300 extranjeros a sus destinos de origen en 62 vuelos. La empresa lowcost Flybondi, por su parte, trasladó 1.160 argentinos desde Brasil y Paraguay.

Aunque la decisión de suspender los operativos de repatriación fue tomada previamente, el miércoles se dio a conocer el caso de un pasajero argentino que se descompuso en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y que había ocultado que tenía los síntomas de coronavirus. Entre los dirigentes sindicales del sector aeronáutico se generó mucha preocupación por la salud del personal de las aerolíneas ante estas situaciones, cada vez más frecuentes.

"Es oportuno suspender estos vuelos, ya no son solo turistas, son vuelos sanitarios y se expone a muchas personas para cumplir con esta operación. El pasajero no avisó antes de subir, posiblemente contagió a varios en el aeropuerto o en el avión y cuando llegó a Ezeiza fue derivado a una ambulancia", expresó Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) están aguardando los detalles de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre cómo seguirán operando las empresas desde el aeropuerto de Ezeiza y que alcance tienen las restricciones.

"Las compañías de carrier siguen realizando vuelos porque son las que traen productos de otros países, entre ellos insumos médicos y otras cuestiones muy importantes en este momento. No tenemos información de que el aeropuerto se vaya a cerrar, lo que es posible es que que haya días en los que no opere porque cada vez se restringen más los permisos", señalaron.

Por ahora, no es preciso si los operativos de repatriación se suspenden solamente para el caso de Aerolíneas Argentinas o también para las compañías del exterior que quieren venir a buscar -con vuelos vacíos- a los ciudadanos extranjeros que aun permanecen en la Argentina. Fuente: Infobae

Te Puede Interesar