Tendencia

Malo para Argentina: pronostican que Brasil caerá en recesión antes de fin de año

Por Sección Economía

Por el escenario preocupante que dibuja el coronavirus, el Banco Central de Brasil reajustó su previsión respecto al Producto Interior Bruto (PIB) del país para este año, al pasar de un crecimiento pronosticado del 2,2% a una situación de estancamiento. Por su parte, el Ministerio de Economía  asumió que va rumbo a 2 trimestres consecutivos sin crecimiento, es decir, a una "recesión técnica".

"La economía mundial, incluida la brasileña, está experimentando un alto grado de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus, que está causando una desaceleración significativa en la actividad económica, una caída en los precios de los productos básicos y una mayor volatilidad en los precios de los activos financieros", informó el Banco Central en un informe.

En los últimos días, el Ministerio de Economía brasileño estimó una expansión de solo 0,02% del PIB en 2020. Sin embargo, el Departamento también informó de que se prevé un escenario de recesión técnica en 2020, al subrayar que el PIB caerá durante dos trimestres consecutivos.

Las proyecciones a corto plazo se han visto influenciadas por las caídas en los precios internacionales del petróleo, que a su vez han tenido un impacto en los precios del combustible brasileño. En este contexto, el Banco Central señala que el escenario para las economías emergentes "se ha vuelto desafiante, con aumento de riesgo en los países y la consecuente reasignación de activos que provocará un ajuste "sustancial" de las condiciones financieras.  

n 2019 el PIB de Brasil creció un 1,1%, el índice más débil del país en tres años, principalmente afectado por la pérdida de ritmo de consumo de los hogares y la inversión privada. En 2017 y 2018 había sido apenas 1,3%, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.  

Para revertir el estancamiento, el ente que maneja la política monetaria y financiera de Brasil advirtió sin embargo que "continuará utilizando todo su arsenal de medidas frente a la crisis actual". Asimismo, ha enfatizado que perseverará en "el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña", ya que es "esencial" para permitir la recuperación sostenible de la economía.



Te Puede Interesar