Con menos productos que en Buenos Aires, ya rigen los Precios Máximos para Mendoza

Por Miguel Ángel Flores

Casi una semana después de haberse lanzado, sin algunas primeras marcas y con mayor participación en otras líneas menos demandadas, una lista de 1780 productos del programa Precios Máximos finalmente ya está activo para Mendoza. Cabe recordar que la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior retrotrae los precios de esos artículos al 6 de marzo último y hasta el próximo 20 de abril, en un intento por frenar subas indiscriminadas, aunque en la provincia suma casi 15% menos artículos que en Buenos Aires.

La nómina local del programase publica más de una semana después de haberse anunciado, y serán alrededor de 80 inspectores de las direcciones de Fiscalización y de Defensa del Consumidor los responsables de controlar que los súper e híper la cumplan. Por lo pronto, según informó la titular de la DGI (Dirección General Impositiva), Virginia García, en los primeros nueve días de los controles que se realizan junto a la Afip en Buenos Aires, supermercados, farmacias y autoservicios presentaron sobreprecios de hasta 50% respecto de los topes oficiales.

En Mendoza, el programa alterna productos de la canasta básica alimentaria como galletas, aceite, conservas, harina, leche y artículos de higiene y limpieza, con otros que no son tan esenciales. Algunos ejemplos de precios: el aceite de girasol, que incluye marcas como Cocinero, Natura y Cañuelas, por 1,5 litro llega a $139, en tanto que la harina 000 oscila entre $34,82 y $36 el kilo.

Las galletitas de agua Criollitas (pack de 3 unidades por 300 grs) figura a $73, y el dulce de leche, versión pote de 400 grs, arranca en $87 (La Verónica) y llega a $128 (Ser). El pan lactal oscila entre $67 y $153 por paquete de 335 grs y 400 grs.

Los fideos Terrabusi oscilan entre $48 el tipo tirabuzón y $53 tallarín, pero el producto en sí configura un caso particular: Precios Máximos incluyó para la región 60 tipos distintos (desde fideos comunes hasta sin TACC o de arroz) repartidos entre 12 marcas. Algo similar ocurre con una veintena de aguas saborizadas, o crema de leche por 200 grs, que concentra 7 marcas y 12 estilos, de entre $78 a $97.

Aunque con menos variantes, la leche también muestra un rango amplio. El litro en cartón UAT o larga vida descremada tiene un piso de $51 (Verónica) y un techo de $74 (La Serenísima).

En los productos de limpieza existe marcada dispersión, según gusto y poder adquisitivo. Como muestra, vale decir que mientras el detergente Ala cremoso con aloe cuesta $75 por 750 cc, el mismo contenido pero Magistral lo multiplica por más de 3. 

Por otra parte, la lavandina, tan demandada en tiempos de cuarentena, oscila entre $39,56 por litro la tipo concentada (Ayudín) a $60 (Querubín), con sus variantes por 2 litros ($129 y $107, respectivamente) y 4 litros ($196 y $210).

Para aseo personal la gama es más pareja: entre los dentífricos más conocidos, el Colgate, tipo Herbal (90 grs) figura a $93, y el Kolynos Protección Refrescante a $95. Son solo un recorte de la lista completa de Precios Máximos a la que ya se puede acceder a través de https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Mendoza

A 250 productos de distancia de la Capital

"Vamos a implementar precios de referencia para más de 2 mil productos divididos en cincuenta categorías", había dicho días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Sin embargo, el programa Precios Máximos no tiene el mismo alcance en todo el país y de la comparación salta a la vista: mientras la nómina para Buenos Aires de 2.030 en total, en Mendoza apenas alcanza los 1.780.

Más allá de que la cantidad de productos incluídos en los precios tope durante el próximo mes, queda expuesto que tampoco son idénticos entre una región y la otra. Así, salvo contadas excepciones (aceites, postres, algunas galletitas y gaseosas, entre otros), de la comparación surje que a los consumidores porteños pueden pagar según el caso desde 10 % menos por un mismo producto versus los mendocinos.

Si bien algunos referentes del sector retail lo justifican en el costo del flete, algunos ejemplos confirman que Precios Máximos no es la excepción. Ejemplos: mientras un paquete de tallarines Terrabusi no deberá superar los $48 en las góndolas de un súper en Buenos Aires, para Mendoza el precio autorizado es de $53. Por el jabón para la ropa Skip de 800 grs un consumidor mendocino debe desembolsar casi $170, unos $11 más que en CABA



Te Puede Interesar