Coronavirus

Coronavirus: las comunas asisten con agua a los barrios más necesitados para mantener la higiene

Por Redacción de SITIO ANDINO

El agua y el jabón son el "antibiótico" y uno de los métodos más efectivos para evitar contagiarse de coronavirus, sin embargo, dado que en Mendoza, son numerosos los barrios que no tienen acceso a agua potable son los municipios los que se encargan de proveerles mediante camiones cisternas para que puedan mantener la correcta y necesaria higiene en medio de la pandemia

Sergio Saracco, especialista en emergentología.

"Hoy el jabón es el antibiótico, porque es viricida. El alcohol en gel no reemplaza el jabón y cada uno tiene que tener su toalla o su pedazo de tela para secarse las manos", explicó el médico emergentólogo y magíster en toxicología, Sergio Saracco.

Dijo que no es necesario que el agua sea apta para beber sino que lo necesario es que pueda ser la suficiente para limpiar y para que el jabón haga espuma y cumpla así su función de "matar" al virus.

Por eso las comunas continúan con el reparto de agua en aquellos barrios que no tienen servicio de red, y aunque todavía no han aumentado la cantidad que llevan, aseguran estar preparadas para cualquier contingencia y mayor demanda.

César Morales, director de Saneamiento de Las Heras, dijo que la distribución de agua social se realiza según el cronograma que tienen vigente y que los vecinos ya conocen, aunque aclaró que se trata de agua que no es potable pero que sí sirve para lavado de manos e higiene del hogar.

Las Heras tiene tres camiones. Dos van a los barrios Sueños de María, San Expedito, Juan Pablo II y Bicicrós y otro va a la ruta 52 en donde hay unos puestos. En total se abastece a unas 155 familias y también llevan a El Borbollón.

"Hay que tener en cuenta que al estar en cuarentena, aumenta el consumo, por eso de acuerdo a la necesidad a veces volvemos dos veces a la semana al mismo lugar, está a disposición el intendente y toda la infraestructura y a veces vamos dos veces a la semana", comentó el funcionario.

Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano de Godoy Cruz, contó que también tienen un cronograma de servicio de agua para llevar a los sectores que no tienen red. "La gente ya lo conoce y también hay una guardia, servimos agua y tenemos tiempo de hacer repaso. Cubrimos la totalidad y los viernes repasamos y si hubiera alguna inclemencia como con la lluvia, tenemos una guardia que va y provee", explicó.

Dijo que frente a esta pandemia una de las medidas que han tomado es que les proveyeron de tanques con tapa, que es de suma importancia para mantener la calidad del agua, a aquellas familias que no tenían recipientes en buenas condiciones.

Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, comentó que no han modificado el reparto de agua pero sí están más atentos. Tienen tres camiones que atienden la zona de La Favorita y los barrios Lores y Olivares.

Desde el municipio dijeron que tienen tres camiones cisternas que llevan agua que es potable y que entre los tres realizan entre 13 y 14 viajes por día llevando 8.000 litros cada uno, lo cual equivale a más de 200.000 litros de agua a diario. "Por supuesto tenemos reclamos, tratamos de darles solución y estamos más atentos", admitió Filice.

Aseguró que, en caso de ser necesario, dispondrán de los camiones cisternas que hoy se usan para riego y mantenimiento de espacios verdes, en caso de que surga una situación de contingencia.

Camiones cisternas de Guaymallén.

Desde Guaymallén dijeron que "el municipio siempre asiste con agua a las zonas que tienen baja presión o que no tienen agua potable, que afortunadamente no son muchas. Siempre está atento a las demandas de instituciones, hospitales, centro de salud, escuelas y también particulares. A medida que surjan, se les va a ir dando respuesta".

En Luján, afirmaron que "el servicio se mantiene regular y que se asiste a Vertientes del piedemonte, zonas de El Carrizal, algunas en Agrelo y algunas fincas y puestos".

Te Puede Interesar