Primera etapa
En principio, la vacuna antigripal estará disponible para personal de salud y adultos mayores
Miércoles, 25 de marzo de 2020
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Este miércoles, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y la jefa del departamento de inmunizaciones, Iris Aguilar anunciaron el inicio de la campaña de vacunación antigripal en Mendoza. En esta primera etapa que comienza hoy y que se extiende hasta el 31 de marzo, sólo se vacunará a personal de salud activo y a personas mayores de 65 años que se encuentren en: geriátricos, internados en hospitales públicos y privados y a pacientes con internación domiciliaria.

El pasado fin de semana, llegaron a Mendoza 70 mil dosis de vacuna antigripal destinadas a estas personas. "Estamos viviendo una situación especial debido a la pandemia por coronavirus. Luego de una reunión con el comité de expertos y tomada una decisión desde el punto de vista epidemiológico, comenzaremos desde este 25 de marzo hasta el 31 este mes a vacunar a las personas que hemos priorizado. En el caso de los mayores de 65 años, se colocará la dosis a quienes tengan Pami, Osep e incluso, a quienes no tengan cobertura", comenzó a explicar la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Ana María Nadal e Iris Aguilar. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Y agregó: "A partir del 31 de marzo evaluaremos de qué manera llegaremos con la vacuna a todas las otras personas mayores de 65 años y de grupos de riesgo atendiendo a la actual situación de cuarentena y aislamiento domiciliario. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con cuidar la salud de las personas. Hoy, no hay evidencia epidemiológica de circulación de virus de gripe en Mendoza. Estamos priorizando conservar el aislamiento y a las personas con alto riesgo. Luego, del 31 de marzo haremos una evaluación y con otros expertos decidiremos cómo seguir para llegar a mayores que se encuentren en su casa y siempre apuntando a la menor circulación por las calles".

Por su parte, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar resaltó que Argentina será el primer país a nivel mundial en iniciar una campaña de vacunación en el contexto de pandemia. Por lo tanto, no es ni será igual a la de años anteriores.

"A pesar de la pandemia, Mendoza inicia la campaña con mucha anticipación, el año pasado comenzamos el 15 de abril. Con esto queremos llevar tranquilidad. Lo que buscamos con la vacuna antigripal es prevenir las complicaciones graves de gripe, las que nos llevan a internación y, en muchas ocasiones, a requerir asistencia respiratoria mecánica. Esto no quiere decir que la vacuna contra la gripe protege del coronavirus. Hoy la vacuna contra el covid-19 es el distanciamiento social y el lavado de manos", sostuvo Aguilar.

Y en cuanto a la extensión de la campaña, señaló que la circulación del virus de la gripe en Argentina "se da hasta en temporada veraniega y por eso siempre vacunamos todo el año. Hay una vacunación oportuna que es antes de que empiece la temporada invernal. Han llegado 70 mil dosis, esto es flexible porque se hacen entregas programadas desde Nación a las provincias. Queremos llevar tranquilidad también en cuanto al stock de vacunas y, el 31 anunciaremos cómo continúa la vacunación", cerró.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario