medida

Postergan un Padrón único de Ingresos Brutos para Mendoza y otras 6 provincias

Por Sección Economía

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral de impuestos decidió hoy prorrogar hasta el 1 de junio la entrada en vigencia del Registro Único Tributario-Padrón Federal para los contribuyentes de Ingresos Brutos con jurisdicción en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, y Santa Fe.

Se trata de otra decisión en medio del parate de actividades que significa la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Y en este caso, vinculada a un acuerdo entre la Comisión Arbitral y las 7 provincias adheridas al Convenio Multilateral, para desarrollar un nuevo sistema que "mejora, simplifica y moderniza las tareas de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias".

En tal sentido, la Comisión Arbitral y Afip pactaron implementar un sistema de Registro Único Tributario - Padrón Federal para los trámites de inscripción de los contribuyentes en el gravamen, que también busca simplificar la declaración de modificaciones de datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión. Para eso, se usará la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la clave fiscal otorgada por AFIP.

El objetivo es que esta herramienta de gestión del padrón de contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos -de carácter federal-, evite las múltiples inscripciones en Organismos Provinciales, Nacionales y de la Capital Federal. Y con el tiempo poder avanzar hacia un esquema de "ventanilla única", que algunas administraciones como la de Mendoza empezaron a aplicar hace tiempo.

Te Puede Interesar