coronavirus
El Ejecutivo molesto con los municipios que no coordinan recursos con el Gobierno
Martes, 24 de marzo de 2020

Hoy se conoció que en algunos municipios están acondicionando polideportivos como medidas para para afrontar el coronavirus. Uno de esos casos es Las Heras donde el Polimeni sumó 52 camas en caso de que el sistema de salud provincial se sature.

Pero al parecer esta movida no cayó muy bien en el Ejecutivo que este mediodía salió a pedirle a los municipios que coordinen con el gobierno provincial la implementación de recursos para combatir la pandemia que en Argentina ya tiene seis muertos.

"Por pedido del gobernador Rodolfo Suarez se ha relizado un relevamiento territorial de la provincia, que contempla la georeferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismos", dice el comunicado que envió prensa de Gobierno.

Y continúa: "Todo este trabajo se hizo en conjunto con todos los Ministerios, en respuesta permanente a los requerimientos del Ministerio de Salud y del equipo que lo conforma, para atender el desafío sanitario que está ocurriendo".

"El trabajo incluye la identificación de un sistema de tres anillos en distintos lugares de la Provincia, para el proceso de atención del COVID-19, conformados por distintos sitios para la atención de las etapas de la enfermedad, desde el síntoma, el diagnóstico, la indicación médica a seguir y el tratamiento en el lugar, que indiquen los profesionales de la salud. Esto conformará una Plan de Emergencia Territorial ordenado que permita atender el desafío con eficiencia", amplía.

Y por último solicita a los municipios "se sumen a la conformación de este plan, ya que son los mejores conocedores del territorio que gobiernan y pueden aportar datos claves, sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el gobierno provincial".

El parte también explica que "afrontar pandemias implica generar un plan estratégico coordinado entre todas las instituciones del estado, con el Poder Ejecutivo al frente. Lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, de manera de generar en forma articulada una respuesta, acorde a los tiempos que tenga la pandemia en el lugar: de control y de contención en una primera etapa, seguida de una etapa de mitigación".

Cada estructura que se dispone para atender la salud de los mendocinos, debe hacerse en forma controlada por especialistas del ministerio de Salud para reconocer el lugar y estudiar sus condiciones de alojamiento.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario