La Corte avaló la condena del primer juicio por jurado de San Rafael
Martes, 24 de marzo de 2020
Por: Cristian Pérez Barceló

Damián Ortega estuvo bien condenado. Es lo que se desprende del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que rechazó la casación presentada por la defensa. De esta forma queda firme la sentencia a cadena perpetua contra Ortega, ex pareja de la mujer policía Florencia Peralta, a quien asesinó el martes 13 de setiembre de 2016.

El primer juicio por jurado que tuvo lugar en San Rafael queda, en consecuencia, ratificado por el máximo tribunal provincial, que desestimó el planteo de los defensores que pedían que fuera anulado por una prueba que ilegalmente fue incorporada en una de las audiencias por el Fiscal.

Sin embargo, así como la querella actuó en forma impecable en el juicio, también resultó intachable y clave la actuación del juez técnico, Jorge Yapur, salvando la situación que provocó el fiscal.

Es que el magistrado evitó que se contaminara el caso, ya que alcanzó a salvar la introducción en forma ilegal al debate una prueba, impartió claras y precisas instrucciones al Jurado para que no la tuviera en cuenta en sus deliberaciones.

Se trataba de unas fotografías que el fiscal hizo exhibir en pantalla durante las testimoniales de un policía de Investigaciones y de una integrante del Cuerpo Médico Forense, que no formaban parte del expediente y, por ende, no había sido incorporada tampoco en la audiencia previa al juicio donde se establecen las pruebas que iban a ser presentadas al Jurado.

Al momento de resolver la casación, los jueces de la Corte expresaron que hay una constancia suscripta por Yapur en la que al momento de las deliberaciones, cuando el jurado pidió ver esas fotografías de nuevo, el magistrado le hizo saber que no podía remitírselas porque no formaban parte del expediente y no podían valorarlas ni tomarlas en consideración.

Esa indicación concreta brindada por Yapur al jurado fue la que impidió que el veredicto de culpabilidad se viera contaminado con una prueba ilegalmente incorporada.

De manera tal que, el Jurado halló culpable a Damián Ortega por el cúmulo de pruebas que sí fueron validadas en el juicio, y estas fotos quedaron excluidas de las deliberaciones que concluyeron en el veredicto condenatorio.

Además de Yapur, las partes del juicio fueron representadas por Pablo Peñasco por la Fiscalía, Alejandro Cazabán por la querella y Mariela Herrera y Waldo Torres, por la defensa.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario